Este entrenamiento permite, por un lado, integrar a los jóvenes al mundo del trabajo y por otro, otorga al área de Deportes la posibilidad de aumentar la capacidad de recepción de asistentes en las Colonias de Verano, a las que asisten cerca de 1500 niños y niñas.
Los interesados en acceder a este «entrenamiento para el trabajo» podrán postularse desde este lunes 15 y hasta el miércoles 17, en la Oficina de Empleo –Villaguay 62-, en el horario de 7 a 16, informó la titular del área, Betiana Medina aclarando que la práctica tiene una duración de 6 meses. Los asistentes deberán estar adheridos al Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo, implementando desde la subsecretaria de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.
El rol de los líderes deportivos
Desde la Subsecretaría de Deportes, su titular, Mariano Kohan explicó que se trata de un programa de capacitación que es planteado como “un espacio de formación técnica con perfil deportivo que les permite obtener las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñarse en las colonia de vacaciones y, junto a profesores de educación física, atender la demanda de niños y niñas asistentes a estos centros de recreación de verano”.
Es importante remarcar la función que tienen las colonias en nuestro medio, que desarrollan sus actividades en clubes y centros barriales de distintas zonas de la ciudad “constituyéndose en un espacio de contención donde, a partir de diversas actividades deportivas, se atiende a una población estimada en alrededor 1500 niños, entre 8 y 13 años, que en su gran mayoría pertenecen a una población vulnerable”, indicó el funcionario.
El trabajo de los “líderes deportivos” estaría focalizado, según conceptos de Kohan, en el desarrollo de técnicas para la coordinación de los grupos, fomentando el trabajo solidario, pero con vistas también a un futuro desempeño en la parte privada o también hacia una instancia de profesionalización en institutos de deportes.
“Precisamente el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo nos pareció una herramienta ideal para abordar dos problemáticas. Por un lado, integrar a los jóvenes al mundo del trabajo y, por otro, aumentar en nuestra área (Deportes) la capacidad de recepción de asistentes en las Colonias”, destacó el titular de Deportes.
Capacitación técnica con perfil deportivo
En este marco, el entrenamiento laboral capacitará en una primera instancia a un cupo estimado en 45 personas, con interés en prácticas deportivas orientadas a niños menores de 13 años, pero con vistas a aumentar este número para atender casos de suplencias.
La titular de la Oficina de Empleo precisó que la capacitación para desempeñarse como líderes deportivos, los habilita como ayudantes de los profesores de educación física, para el desarrollo de las actividades que se programen en las colonias.
Medina significó que los beneficios de esta práctica permiten a esta franja poblacional adquirir experiencia en un ambiente laboral y así lograr mejores condiciones de empleabilidad, contando con una experiencia concreta que se incorpora a la historia laboral de los jóvenes. “En esta línea de capacitación, la experiencia y formación técnica otorga una mayor posibilidad de inserción laboral concreta a corto plazo, no sólo en el sector público cuando se requiera de ser personal capacitado en el rubro, sino en el sector privado, tal el caso de clubes deportivos que requieren una demanda sostenida de mano de obra calificada, con aptitudes y habilidades adquiridas en el rubro”.