Las autoridades sanitarias españolas confían sin embargo que, tras la cuarentena, la curva de contagios por coronavirus comience a mostrar una ralentización.
España registró 7.871 nuevos contagios por coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 14% en la cantidad de casos registrados, el más bajo desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia trece días atrás, mientras los fallecidos ascendieron a 769, el mayor pico en una jornada, que elevaron el total de víctimas fatales a 4.858 personas.
En la actualidad hay 64.059 personas contagiadas por coronavirus Covid-19 a lo largo de toda España, más de 36 mil de ellas se encuentran hospitalizadas, entre las cuales 4.165 (13%) están en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el último balance realizado por el ministerio de Sanidad español.
Por otro lado, 9.357 personas ya se curaron, es decir, un 33% de los pacientes, frente al 19% de fallecidos.
Las autoridades sanitarias del gobierno español insisten en que los datos sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 muestran una avance hacia la estabilización, y muestran una tendencia a la ralentización, de ahí que confían en estar llegando al pico, a partir del cual se podrá doblegar la curva de contagios.
En tanto, el gobierno sigue trabajando en el operativo para hacer llegar todo el material sanitario necesario a los hospitales que reciben ya la mayor presión, concretamente en la Comunidad de Madrid, al tiempo que preparan el resto de zonas del país donde el coronavirus sigue expandiéndose, como Cataluña.
Esta semana se preveía como la más crítica en cuanto al repunte de contagios, ya que mañana se cumplirán los primeros 14 días de confinamiento total de la población bajo el estado de alarma, y se espera que, después, comience a notarse más claramente el impacto de esta dura medida que restringe la libertad de los ciudadanos en beneficio de su propia salud.