El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral establecieron que las autoridades de mesa para los comicios de este año cobrarán $ 1.050 y otros $ 400 si cumplen con la correspondiente capacitación, por lo que cobrarán más del doble que en 2013.
Según se establece en la Resolución 666/2015, publicada en el Boletín Oficial, se abonará $ 1.050 «en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como autoridad de mesa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a realizarse durante el presente año y su eventual segunda vuelta». En tanto, por la capacitación se pagarán $ 400.
Así, el total que percibirán las autoridades de mesa casi triplica a lo que recibieron en 2013, cuando se pagó $ 600 a casa uno de quienes cumplieron con su función e hicieron la capacitación.
El texto establece que si una autoridad de mesa trabaja en una elección pero no en la otra (es decir, acude a las PASO y no a las generales o viceversa) percibirá la mitad de los $1.050 establecidos como viático. Como en cada ocasión, los ciudadanos afectados tendrán hasta 24 meses para cobrar la cifra.
También se fija en $ 3.000 «en concepto de viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral, en ocasión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales y su eventual segunda vuelta».