Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Este miércoles exigirán Justicia por el femicidio de Julieta Riera

El 1° de junio la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), por mayoría, anuló el juicio y la condena que había penado a Christe por el femicidio de Julieta, ocurrido en abril de 2020. Ahora el Ministerio Público Fiscal (MPF) presentó un recurso de impugnación extraordinaria contra la sentencia para que el caso sea elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La resolución de la Sala Penal del STJ que benefició a Christe fue firmada por los vocales de Claudia Mizawak y Daniel Carubia, mientras que el vocal Miguel Ángel Giorgio votó en disidencia. Además, el 14 de junio la misma Sala otorgó la prisión domiciliaria para Christe.

Ahora, el MPF dio a conocer el recurso de impugnación extraordinaria en el que planteó sus cuestionamientos al fallo del máximo tribunal provincial. Se trata de un escrito fechado el 19 de junio con 39 páginas. El planteo de elevación del caso a la Corte lo debe resolver la misma Sala Penal del STJ. En caso de resolución adversa, el MPF puede presentar un recurso de queja directamente ante el máximo tribunal nacional.

«La sentencia cuestionada sustituye -por vía indirecta – la decisión unánime del jurado popular que declaró culpable a Christe del delito de homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por haber mediado violencia de género, por haber arrojado desde el balcón de un octavo piso a su pareja Julieta Riera», introducen en el recurso el Procurador General Jorge Amílcar García y el Fiscal de Coordinación Ignacio Aramberry, según registró UNO.

Y agregan: «La sentencia cuestionada carece por completo de perspectiva de género y es contraria al deber de diligencia reforzada convencional que el Estado argentino debe observar ante casos extremos de violencia contra las mujeres».

El 30 de abril de 2020, María Julieta Riera perdió la vida al caer del octavo piso del Instituto del Seguro, ubicado en Peatonal San Martín, frente a plaza 1° de Mayo, en el microcentro de Paraná. Tanto la Fiscalía como la querella consideraron que se trató de un femicidio, mientras que la defensa de su ex pareja manifestó que la muerte fue accidental.

El 15 de abril de 2021, en el marco de un juicio pro jurado, Christe fue declarado culpable por el delito de Homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haberse perpetrado en el contexto de violencia de género por unanimidad y fue condenado a prisión perpetua. La sentencia fue confirmada un año después por la Cámara de Casación Penal de Paraná.

Dos años después, en junio de este año, la Sala Penal del STJ anuló la sentencia y ordenó hacer un nuevo juicio, con lo que Christe volvió a su condición de imputado, previa al juicio que lo condenó.

Fuente: APFDigital