Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Evo Morales llega al país e impulsará campaña del mar

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, adelantó a principios de mes que Evo Morales y la presidenta Cristina Kirchnerdos tienen previsto anunciar oficialmente la construcción de una línea de interconexión eléctrica desde Bolivia.

0009816633

La línea comenzará en la zona de Yaguacua, en el departamento de Tarija, sur de Bolivia y llegará hasta Tartagal, en la provincia argentina norteña de Salta.

Según el ministro Sánchez, Evo también estará en la inauguración de una filial de la compañía boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en Argentina.

El presidente boliviano participará el próximo jueves en un acto público organizado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar, que reclama a Chile.

Bolivia demanda a Chile la restitución de la salida al mar que perdió en la guerra que enfrentó a ambos a fines del siglo XIX. La Paz ha llevado a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia busca negociar el tema con Chile, país que asegura que el tema quedó sanjado en un tratado de paz suscrito en 1904. Por su parte, en su reciente visita a Bolivia, el papa Francisco aseguró que el «diálogo es indispensable» para resolver el diferendo.

 

Juana Azurduy tendrá su monumento frente al salón Mujeres, en los jardines de la Casa Rosada

La heroína de las luchas independentistas del sur de América mirará al continente que ayudó a liberar desde el monumento en su honor que el pueblo de Bolivia regaló al argentino, emplazado en uno de los jardines de la Casa Rosada, cuando el próximo miércoles sea inaugurado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales.

«Una mujer con una espada en la mano, un bebé en la espalda y un proyecto en la cabeza» es lo que plasmó artísticamente el escultor Andrés Zerneri en la estatua en bronce «más grande de Argentina», relató a Télam el artista.

Luego de montar, en el jardín trasero de la Casa de Gobierno, las cuatro piezas que pusieron en pie la obra de 25 toneladas de peso y nueve metros de altura, las manos del hombre elegido por el presidente boliviano para hacer la obra muestran los rastros del metal elegido para retratar a la histórica mujer.