Aunque sería apresurado realizar un balance del nuevo sistema de estacionamiento en el centro que comenzó a regir ayer en la ciudad con los resultados de la primera jornada, algunos elementos permiten evaluar ciertos aspectos notorios que se pudieron observar.
Este lunes, durante las horas pico, EL DIARIO hizo una recorrida por las calles céntricas de Paraná y pudo registrar el comportamiento y opiniones de algunos conductores.
El respeto al nuevo esquema se vio en algunas cuadras más que en otras. En algunas, directamente, se lo ignoró. Por ejemplo, en las dos cuadras de Urquiza, entre Córdoba y Buenos Aires, había estacionados 19 autos. En 25 de Junio, una cuadra antes del Teatro 3 de Febrero, se contabilizó 14 automóviles. En Cervantes, entre Santa Fe y Buenos Aires, 15. La contracarta se vio cerca del mediodía, sobre Buenos Aires (entre Laprida y Cervantes): sólo un auto estacionado, algo impensado a esa hora.
–¿Y, qué tal el primer día?
–La gente es hija del rigor. Hasta que no le cobren multa le cuesta cumplir con la ley –fue la respuesta de un inspector de Tránsito municipal ayer cuando corrían las primeras horas de vigencia de la modalidad–.
En tanto comerciantes de la zona arriban a una conclusión monolítica. Entienden que es muy pronto para hacer una evaluación y habría que esperar qué sucede cuando se termine el receso en la administración pública y la feria en el Poder Judicial. Por su parte, el encargado de un parking notó más autos en su local: “No sé si porque la gente no se fue de vacaciones o por el nuevo sistema. Hay que esperar”, consideró.
Otro detalle que se podía observar ayer a media mañana era la cantidad de autos en las playas de estacionamiento de las estaciones de servicio. Muchos de ellos a la espera para ser lavados. “Lo dejan para que se los lave porque tienen que hacer algo por acá y ya que está, aprovechan. Pero esto es sólo por hoy”, aventuró un estacionero ante la consulta de esta Hoja.
Unos y otros. En calle 25 de Mayo la instantánea era otra. Ante la habilitación del estacionamiento a 45 grados en la mano norte, las cuadras se vieron abarrotadas de autos, aunque los puntos de vista son divergentes. En una playa de estacionamiento sobre esta arteria no estaban muy contentos. No era para menos, muchos de los vehículos que antes dejaban su vehículo allí hoy lo pueden hacer en la calle. Otro comerciante en tanto mostró en su rostro un gesto de júbilo. “A mí me conviene, porque antes los autos tenían que pagar estacionamiento para pagar los impuestos, ahora lo dejan acá y después de entrar a las oficinas públicas recorren los locales comerciales y compran alguna cosita. Antes salían volando para que no les siga corriendo el tiempo en la playa”, ejemplificó.
Los autos estacionados en 45 grados no sólo dividieron opiniones, sino que también trajeron algunos problemas. En la mano de 25 de Mayo habilitada para poder dejar el auto, se dejó un estrecho margen para la circulación. Una imagen pintó justamente este cuadro de situación: a las 11.45, una camioneta frenó y su conductor bajó, aparentemente, a dejar un papel. En 10 segundos se hizo una cola de una cuadra. Es que aunque un mínimo tiempo, hay una ecuación prohibida para este tipo de estacionamiento en esta cuadra: no se puede estacionar en doble fila porque bloquea la circulación.
En la puerta del Palacio Municipal, tres inspectores analizaban las primeras horas del nuevo sistema. “Hasta marzo estamos en una etapa de concientización. Más allá de toda la información que se ha brindado y ha salido publicada en los medios, mucha gente no está al tanto”, reconoció uno de ellos ante esta Hoja, al tiempo que hizo notar la falta de señalización en algunos lugares.
En el ingreso de algunas arterias al centro se vio en las esquinas a inspectores que se encargaron de explicar el nuevo sistema. Así será durante los primeros días. El objetivo es que las calles céntricas sólo sirvan para el tránsito de los peatones y del transporte, especialmente el público, y a su vez que la salida de vehículos sea más fácil y fluida.
Zonas y horarios
A partir de este lunes 14 de enero, luego del receso administrativo, el municipio realizará el trabajo de sensibilización y concientización, que no implicará sanciones pero sí se explicará a los conductores que está prohibido el estacionamiento vehicular en el radio comprendido por las calles 9 de Julio–San Juan, Paraguay-Enrique Carbó, La Paz-Laprida y Libertad-Córdoba. En este sentido, la restricción para enero y febrero se aplicará durante los días hábiles de 7 a 15, y los sábados de 8 a 13. Mientras que a partir de marzo la prohibición se extenderá de lunes a viernes de 7 a 20, y los días sábados de 8 a 13.
También, se dispuso que el horario para efectuar operaciones de carga y descarga será: de lunes a viernes de 9 a 11y de 14 a 16, y los sábados de 9 a 11. Además, se autorizará “carácter excepcional”, en el radio de restricción, la estadía de vehículos por períodos de hasta 15 minutos para ascenso y descenso de pasajeros en establecimientos educativos, sanitarios, hoteles, instituciones bancarias y administrativas, que cuenten con la debida autorización para su funcionamiento.
Cambio de hábitos
El secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Guillermo Federik, realizó consideraciones tras el primer día en que está en vigencia el nuevo sistema del tránsito en el centro. “El operativo puesto en marcha rige en fase de sensibilización durante los primeros 45 días, con lo cual, no hay un interés punitorio ni persecutorio. No sólo requiere del ordenamiento municipal, sino también de un cambio de hábito de muchos usuarios que estacionan en el área central”, expresó. Y agregó: “Estamos con folletería especial para aquellos que estacionan antes de las 7 de la mañana”. El funcionario contó haber registrado “muy buena predisposición por parte de la gente, sobre todo a estacionar a 45º en Salta, 25 de Mayo, Gardel y Colón”.
Por otro lado, reconoció que la ubicación de los tarjeteros es un problema a resolver. ¿Dónde irán? “La cosa está encaminada. Si bien faltan algunos carteles, no podíamos señalizar hasta hoy porque se iba a generar confusión en los usuarios habituales. Lo único que se hizo fue la señalización horizontal, el pintado de cordones, de playas de estacionamiento, de divisorio de carriles pero todavía falta”, contó a EL DIARIO. “Es una experiencia progresiva de ajuste y esperamos que termine de aceitarse, de modo que para marzo la ciudad esté en condiciones de soportar el trajín del tránsito diario sin tener que tolerar el caos en el que se había transformado el tránsito durante los últimos años”, apuntó.