Ayer por la tarde, la Municipalidad de Paraná informó que personal de Obras Sanitarias concluyó con los trabajos de reparación del caño de 900 milímetros que provee de agua cruda a la planta potabilizadora ubicada en calle Echeverría.
Según se informó oficialmente, las tareas fueron encaradas por obreros municipales de distintas dependencias quienes desde horas muy tempranas de ayer estuvieron abocados para restablecer en el menor plazo posible el suministro de agua. De este modo, se pudo restablecer el circuito de transporte de agua potable a la planta ubicada en avenida Ramírez –zona del Cristo– y desde allí comenzar nuevamente con el bombeo de distribución “con más presión y caudal” hacia los distintos sectores de la ciudad a los que alcanza la red.
De acuerdo a lo detallado, el inconveniente fue solucionado en horas de tarde y de este modo quedó restablecido el servicio de provisión de agua potable.
Si bien en un primer momento se anunció que la reparación concluiría en horas de la noche, finalmente se terminó a media tarde.
Alarma. La rotura de un caño de 900 milímetros que transporta agua cruda desde el río Paraná hasta la planta Echeverría se registró en la madrugada de ayer y causó gran alarma en toda la ciudad a medida que se iba conociendo sobre el problema. El reventón del acueducto ocasionó por consiguiente la interrupción del suministro que bombea desde la planta hasta la ubicada sobre avenida Ramírez y que luego debe llegar a los distintos centros de distribución de la capital entrerriana. Según informó entonces desde la Municipalidad de Paraná los inconvenientes afectaron a toda la ciudad, previendo entonces que el servicio se normalizar en las últimas horas de la noche del domingo, por lo que se recomendó hacer uso racional del recurso. Personal de Obras Sanitarias como de otras dependencias municipales abocaron mancomunadamente desde horas tempranas de ayer para en el lugar detectar los motivos de la rotura y reparar lo antes posible el caño averiado que habría reventado en horas de la madrugada del domingo.
La noticia sobre esta importante avería comenzó a circular como un rumor durante lo largo del día, y viralizó a través de cadenas de la red social para teléfonos celulares de WhatsApp, donde se advertía de resguardar el uso del servicio.
El alerta se fundaba en que no se tenía certeza cuándo podría repararse el caño y había trascendido que en las zonas más altas de la ciudad podría falta de presión. Además, se estimaba que en las últimas horas de la tarde o ya entrada la noche del domingo, si no se presentaba ningún otro inconveniente, recién se podía el servicio de normalizará pero con dificultad, algo que afortunadamente se logró más temprano.
El tiempo calculado para el restablecimiento de la provisión de agua potable era un estimado ya que las reparaciones se registraban sobre un caño que transportaba agua cruda a la planta de tratamiento, y de allí que se tenía que tener en cuenta el tiempo que demanda luego el proceso de potabilización y el consecuente llenado de los decantadores de la planta de avenida Ramírez, para luego ser bombeado y llegar a los centros de distribución de la ciudad.
AL MARGEN
Reconocimiento. Desde la comuna destacaron “la muy buena predisposición y el trabajo que llevan a delante todos los empleados de la municipalidad abocados a esta tarea para restablecer en el menor plazo posible el suministro de agua a la planta ubicada en avenida Ramírez, zona del Cristo y de ahí poder empezar el bombeo con más presión y caudal a todos los sectores de la ciudad”.
Recomendación. En el momento que se daba la crisis por la rotura de este caño maestro, desde la Municipalidad se solicitó hacer uso racional del agua. El inconveniente fue calificado como un “problema serio”, por lo que se recomendó a los paranaenses evitar el lavado de veredas y vehículos, el llenado de piletas y el derroche.