«¡Participás gratis para tu 0km directo de fábrica!», «Financiamos el 100% de tu 0km en cuotas en pesos sin interés» y frases del estilo son mensajes que reciben miles de usuarios de telefonía móvil a diario en la Argentina. Basta un simple «ok» para, en teoría, obtenerlos. Sin embargo, se trata de potenciales estafas que se envían a diario a los teléfonos de los usuarios.
Tanto es así que las asociaciones de consumidores señalan que las quejas por spam vía SMS se encuentran entre las denuncias más frecuentes en el rubro de telefonía. Inclusive, el envío de spam vía mensaje de texto ha llegado a la Justicia: usuarios que creían haber ganado legítimamente los premios anunciados por los mensajes basura y que debieron realizar depósitos o transferencias, de alrededor de $5.000, para «recibir» su premio, llevaron sus reclamos a los tribunales.
Pero además, no se trata únicamente de la molestia al recibir constantemente este tipo de SMS, sino que en muchos casos tienen un costo para el usuario. «Estos mensajes no son gratuitos. Cuestan hasta $7,40 cada uno y no figuran en los detalles de los consumos», apuntó Carolina Suárez, directora del Centro de Atención al Consumidor al diario La Nación.
Dos artículos del proyecto de ley que tiene como fin regular la telefonía móvil hacen referencia al envío de SMS basura, un tema aún no contemplado por la ley. El texto del proyecto prevé que las empresas que ofrecen servicios vía mensaje de texto requieran el alta mediante un trámite con firma, con el fin de que exista constancia física de que el usuario aceptó ese servicio. Asimismo, dispone que los clientes puedan darse de baja cuando lo deseen.
El servicio de contenidos premium es una de las categorías en que se clasifican los SMS basura, aunque no los únicos. También están aquellos que publicitan determinados productos y los que buscan estafar a los usuarios, como en el caso de los sorteos de automóviles y que son del tipo más frecuente. Los especialistas recomiendan no responder estos mensajes bajo ninguna circunstancia.
Cómo combaten el spam las distintas operadoras
Al recibir los SMS basura, los usuarios pueden bloquear el número en su teléfono, de forma tal de no recibir más mensajes provenientes de ese remitente. Sin embargo, las campañas de spam continúan, ya que se utilizan distintos números de teléfono para contactar a los usuarios, y se requiere una solución mayor.
Personal habilitó este año un sistema de denuncias desarrollado por Cloudmark gracias al cual puede detectar y bloquear exitosamente los remitentes de spam. Los usuarios pueden reportar los números telefónicos de donde reciben SMS basura reenviándolos al 7726.
La empresa analiza el origen, tamaño, intención y patrón de los mensajes para detectar los remitentes en cuestión y bloquearlos, en caso de que compruebe que se trata de spam y que sea la proveedora de esa línea; si no lo es, contactará a la empresa que brinda el servicio.
«Cuando los usuarios reciben mensajes no deseados, independientemente de la fuente, se dirigen a su operador móvil para solucionar el problema. Queremos ser proactivos protegiendo a nuestros clientes», aseguró Ignacio Nores, director de Marketing de Personal, al dar a conocer ese sistema.
Movistar, por su parte, tiene un micrositio en su página dedicada al spam, en la que distingue los «spam con número largo» y los de «número corto». Mientras que insta a los usuarios no responder a los primeros, ya que se expondrían «ante un posible fraude», explica que los segundos son «los envíos de distintas compañías informando sobre los servicios que poseen». «Si el SMS recibido posee un link, habitualmente podés cambiar tus preferencias de recepción de mensajes en dicha página web», explican.
Asimismo, señalan que para poner fin a una suscripción de servicio de descargas, información o contenidos con cargo, deben enviar un mensaje con la palabra «BAJA» al número desde donde se originan.
La compañía señala en su sitio que «próximamente» implementará «una plataforma que permitirá filtrar y bloquear la cantidad de SMS spam».
Claro, por su parte, implementó un sistema para que los usuarios reciban una doble notificación al dar de alta un servicio de SMS con cargo. Asimismo, los clientes pueden contactarse con el centro de atención telefónica (*611), en donde reciben denuncias por el envío de SMS no solicitados. Luego del reclamo, la empresa bloquea el número.
Además, los usuarios pueden reenviar los SMS no deseados al número 351 80060000 para reportarlos ante la operadora. En el caso de los servicios con suscripciones, pueden darse de baja enviando un SMS con la palabra «BAJA» al mismo número o llamando al *611.