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Habrá cosecha récord en Entre Ríos para la campaña 2012/13

Acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Javier García, y el presidente del Instituto Portuario, Carlos Scelzi, el mandatario mantuvo un encuentro de trabajo con el gerente de la Bolsa de Cereales, Miguel Pacheco, la intendenta de Diamante, Claudia Gieco, el senador Daniel Kramer y el diputado Juan Carlos Darrichón.

cosecha-maizPacheco le entregó al gobernador un informe que señala que la provincia tiene proyectadas para la campaña 2012/13 una superficie sembrada efectivamente de 1.739.000 hectáreas y una producción que alcanzaría las 7.078.200 toneladas de granos. Las cifras indican que con un área algo menor a la del ciclo agrícola 2011/12 la producción total se incrementaría en aproximadamente el 13 por ciento, teniendo en cuenta sólo cultivos de verano.

“Es muy importante para Entre Ríos, pero lo que hay que tener en cuenta es no solo la cantidad, sino en el momento que se produce esa cosecha. En menos de tres meses van a tener que pasar la producción por los mismos caminos, puentes, y puertos. Además hay que tener en cuenta otra cosa, esa cosecha va a estar en el medio también de una zafra nacional muy importante”, dijo el ejecutivo.

“Toda aquella inversión que se haga en este tipo de obras portuarias es ampliamente redituable, por el ahorro importante que tiene en todo el sector productivo provincial” señaló Pacheco, que también consideró que el costo “para el mantenimiento del calado del puerto se recupera en un corto plazo”, en referencia al dragado de emergencia que impulsa Urribarri.

“En enero del año 2009 le llevamos malas noticias al Gobierno porque vivimos una de las peores sequías de la provincia. Ahora queríamos adelantar y llevarle al gobernador una muy buena noticia. Además estaríamos dando un gran servicio a la provincia, porque este puerto no es solamente por una campaña, ni por esta cosecha, puede prestar grandes servicios en el futuro, no solo para la actividad agrícola o la actividad productiva en el campo, sino para las actividades industriales que se están generando en la región”, remarcó Pacheco.

“Y tenerlo activo al puerto es sin duda un gran beneficio que los entrerrianos tenemos que valorar para toda la región. Así que creemos que el camino es tratar de superarlo, tratar de poner todo lo que haya que poner y creemos que el Gobierno está en ese sentido. Así que le daremos todas las manos que sean necesarias”, finalizó el gerente de la Bolsa de Cereales.

El dragado

García señaló con respecto al dragado del canal, que “es un trabajo en conjunto que hacemos con la Nación, nosotros entre esta semana y la que viene vamos a tener todas las herramientas, que significa el Decreto del gobernador autorizando al Instituto Portuario al dragado de emergencia” y agregó que “en Buenos Aires, el presidente del Instituto Portuario, Carlos Scelzi firmará los convenios respectivos con Nación, quienes aportarán los fondos y también tomará contacto con las empresas que podrían llegar a hacer el trabajo de emergencia”.

Además, aclaró que se denomina emergencia porque “no solamente lo que significa para nosotros la infraestructura portuaria y el transporte, sino por sobre todas las cosas la previsión de cómo va a ser el crecimiento del transporte fluvial en la provincia y el país. Tenemos que motorizar de una manera efectiva y profunda lo que significa la puesta a punto del puerto de Diamante”.

Al hacer referencia a la obra del puerto, el titular de la cartera de Planeamiento detalló que “a largo plazo, vamos a trabajar con Nación con algunas dragas que podría ser la 402 que ha estado trabajando en Diamante, la cual va a hacer el mantenimiento por varios años”, y expresó que a eso se le complementa “algo que para nosotros es una gran expectativa que, después de cinco años, recuperar una draga que teníamos en reparación en astilleros y de esa manera poder asegurarle a Diamante, a la Bolsa de Cereales y a todos los interesados lo que significa esa operación a futuro”.

“Vamos a empezar la gestiones para trabajar para homogenizar para nuestros intereses en Diamante el troncal en vez de tener 25 más dos que es la profundidad que tiene hoy, poder llevarlo a 30 el acceso al canal de Diamante como la primera parte del canal y de esa manera poder aprovechar mucho más el puerto”, afirmó García, lo que significaría ingresaría una cantidad mayor de toneladas.

Puerto competitivo

Por su parte, la intendenta de Diamante, Claudia Gieco destacó que esta obra en el puerto favorecerá al departamento en general. “Diamante es una zona muy agrícola, lo que hace que ciudades pequeñas como la nuestra que todavía falte trabajo, garantizar trabajo, progreso, más anhelo, futuro de un Diamante en crecimiento para todos lo que va a ser la salida, principalmente, del cereal”.

Valoró que se realice en “vísperas que la provincia también pueda tener un puerto de importancia de ultramar, poder sacar toda la producción entrerriana y poder competir con provincias que hoy nos están llevando la producción de Entre Ríos”.

Presentes

Participaron de la reunión junto al gobernador el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Juan Javier García; la intendenta de Diamante Claudia Gieco; el presidente del Instituto Portuario, Carlos Scelzi; el diputado Juan Carlos Darrichon; el senador Daniel Kramer; el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signe; el presidente de la Bolsa de Cereales, Miguel Pacheco y Mario Serpa, coordinador general de Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos.

El informe

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la provincia tiene proyectas para la campaña 2012/13 una superficie sembrada efectivamente de 1.739.000 hectáreas y una producción que alcanzaría las 7.078.200 toneladas de granos. Las cifras indican que con un área algo menor a la del ciclo agrícola 2011/12 la producción total se incrementaría en aproximadamente el 13 por ciento, teniendo en cuenta sólo cultivos de verano.

Desde la Bolsa de Cereales destacaron la importancia del puerto de Diamante, dado que su área de influencia alcanza aproximadamente 441.937 hectáreas, es decir un 26.46 por ciento de la superficie, con una producción que se ubica en el orden de las 1.589.101 toneladas de granos, contabilizando sólo los cultivos de soja, maíz y trigo.

Precisaron que en los meses de marzo y abril, el 85 por ciento de las hectáreas estarán cosechadas, por lo que Entre Ríos tendrá alrededor de 1.250.000 toneladas de granos listas para su comercialización, en coincidencia con la mayor producción de otras zonas productivas de la Pampa Húmeda. Por ello, es de esperar que durante estos meses se incrementen lo problemas de logística, no solo por el abarrotamiento de los puertos sino también por la saturación que se produce en la capacidad de almacenamiento tanto de cooperativas como de acopios y el mayor gasto que ocasiona a los productores el sólo hecho de tener que utilizar silos bolsa para guardar la mercadería, perdiendo en algunos casos la oportunidad de obtener mejores precios.

Se estima que si el puerto de Diamante estuviera operativo, un mínimo de 1.000.000 toneladas de granos podría embarcarse y transportarse desde esta estación portuaria, mejorando el precio que reciben los productores y la competitividad.