Hugo Antonio Palacios, que se definió como proteccionista independiente rememoró que el episodio del pasado sábado «desagradó mucho a la comunidad proteccionista, y nos comunicamos con la policía y con el ministro Mauro Urribarri, para establecer acuerdos», cuestiones que «comenzaron a abordarse este martes» en un encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno.
«Queremos que no ocurran hechos de este tipo y trabajar en forma mancomunada, cada vez que ocurra algo con un animal comunitario (animales que están en la calle). Hubo un compromiso de que la policía se comunicará con las organizaciones proteccionistas cuando haya algún hecho como el del sábado», indicó otra proteccionista, Soledad Pelloso.
Además indicaron que «se va a conformar una mesa de trabajo; nos vamos a volver a reunir en quince o veinte días con el ministro; él también pidió la presencia del municipio a los fines de armar el protocolo para moverse cuando se presente algún otro caso de que un animal comunitario se torne agresivo».
Al referirse al protocolo que se abordaría en «casos de animales comunitarios», Pelloso adelantó: «al remover al animal, debe pasar un veterinario, se lo debe depositar en tránsito hasta que se le encuentre un lugar definitivo».
Al mismo tiempo, Palacios acotó: «Sacamos de positivo que se va a comenzar con una mesa de trabajo, y la policía entendió que no se puede actuar como lo hizo el fin de semana, además nos dijeron que lo van a expresar públicamente, que esto no va a volver a suceder».
Al ser consultados por los perros que fueron retirados de Casa de Gobierno y motivo del conflicto, Pelloso, aseveró: «Siguen en nuestro poder, tres ubicados en casas particulares, y tres en guardería paga. Nos encargaremos de ver cuál es el destino más adecuado para esos animales».
En tanto, expresaron que no quieren que «vuelva a pasar» una situación similar que la que ocurrió cuando removieron a los seis perros, «porque no tenemos la capacidad económica, no queremos encontrarnos nuevamente con que una decisión del gobierno llamándonos y diciendo `háganse cargo de los perros. Ni siquiera contamos con el espacio físico para hacernos cargo de tanta cantidad de animales».
«El animal que está en la calle y está bien, debe permanecer ahí, es cuidado por los vecinos y seguramente hay detrás un grupo de proteccionistas que se encarga de castrarlos, vacunarlos y atenderlos», entendió Pelloso.
Mencionaron además que «fue un tema controvertido cuando abordamos el tema del nombre del responsable. No nos dieron ningún nombre, aunque el ministro se comprometió a averiguar quién fue el responsable de la medida».