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Hacia el Bicentenario, Paraná unirá el Puerto y el Thompson.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro paso concreto se dará hoy en la estrategia de recuperación del extenso borde costero que posee Paraná, pero cuyo uso público es más bien escaso, limitado.

En la Semana de la Ciudad, que da inicio al camino hacia el Bicentenario, la recuperación de la costa se convirtió en una de las políticas estratégicas de la actual gestión municipal.

Paraná cuenta con kilómetros de costa en el norte y en el oeste. Sin embargo, de goce público pleno no más del 20%, conformada por el Thompson, Puerto Sánchez, Puerto Nuevo, Costanera y un sector en el sudoeste, donde se desarrolló el Programa de Mejoramiento Barrial.
El convenio que se suscribirá hoy con Vías Navegables será el paso previo para la concreción de obras viales que permitirán unir al Puerto Nuevo con el Thompson.

Al comodato de cesión de terrenos, hoy de jurisdicción nacional, que la intendenta, Blanca Osuna, suscribirá con el titular de esa área nacional, Ricardo Luján, le continuará otro con el gobernador, Sergio Urribarri. Así, la comuna podrá tener la potestad de esos predios.
“Estos avances y logros tienen que ver con un sistemático trabajo de gestión, porque no son cosas que se hacen de un día para otro. Se trata de desestructurar funcionamientos y sellar acuerdos de instituciones. En este compromiso encarado por la Municipalidad, en articulación con Provincia y Nación, mostramos una señal de trabajo conjunto distinta de la cultura y estilos de gestión que impidieron a los paranaenses que gocemos de estos espacios”, sostuvo Osuna.

 

El convenio con Vías Navegables habilitará la posibilidad de interconectar espacios públicos, que garanticen continuidad y movilidad entre el Puerto y otras zonas o barrios costeros como El Morro, Puerto Sánchez y el Thompson.
En ese marco, la intendenta recordó que existe una ley nacional –de su autoría siendo legisladora– ya promulgada, que propone la reubicación en un terreno lindero, de la escuela Nº 100 del Puerto Nuevo, con el fin de permitir el trazado de calles que unan avenida Ramírez y la zona del Puerto Nuevo. Una integración social para el desarrollo del borde costero.
Al plan vial se le suma el compromiso del Estado municipal de dotar de valor a las oficinas como Aduana o Vías Navegables, que aún funcionan como oficinas, para permitir un mayor uso social.
“Para nosotros es insostenible que un paredón excluya esa zona de paseo, al Puerto y al Morro”, remarcó Osuna.
En el marco de la política de recuperación del borde costero, la jefa comunal recordó la habilitación reciente de un acceso público de playa entre el club de Pescadores y el Club Estudiantes, la solicitud al Club Náutico para la continuidad de calle Suipacha, las gestiones para habilitar la conexión del Thompson con el túnel subfluvial, además del reordenamiento de los puesteros del Puerto –que serán relocalizados al pie de las barrancas del Parque Urquiza, frente a la plaza Le Petit Pisant–, y la transformación del centro Gloria Montoya en un espacio cultural y de convenciones.
“El Estado se había retirado y no defendió los intereses de los paranaenses”, subrayó Osuna, al sostener la línea de gestión basada en recuperar la autoridad gubernamental. En el caso de la costa, bregar por un punto intermedio entre clubes con habilitaciones otorgadas hace décadas y que no pierdan su lugar, pero que los paranaenses puedan llegar a la costa.

 

Fuente: Uno