Tras el paro del 17 de octubre, hoy choferes y empresarios de colectivos se reunirán desde las 10 en sede del Ministerio de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo en torno de los reclamos que está haciendo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con relación al trabajo de los choferes del transporte urbano de Paraná.
Como se recordará, el paro se decidió el 16 de octubre pasado, vencidos los plazos de las presentaciones que había realizado el gremio en busca de que se cumplan determinados requerimientos. Esa noche, el Ministerio de Trabajo resolvió la conciliación obligatoria, pero la notificación les llegó recién a las 9 de la mañana a los choferes que estaban de paro desde el primer servicio. Es decir, en la ciudad no hubo colectivos desde las 4.15 –cuando debían salir los primeros coches– hasta pasadas las 9 del 17 de octubre, generando grandes inconvenientes en la ciudad, donde un tercio de la población se mueve en colectivo para llegar a su trabajo e instituciones educativas.
La conciliación obligatoria rige por 15 días, tras los cuales, de no llegarse a un acuerdo los choferes quedarían liberados para seguir con el plan de acción gremial, se informó desde UTA Paraná. “En estos días, no hubo señales de las empresas de querer dialogar. Ellos manifiestan que está todo bien”, informó Omar Migoni, secretario adjunto del gremio.
Frecuencias. En diálogo con EL DIARIO, Migoni repasó las razones por las cuales los choferes decidieron ir al paro la semana pasada. En primer lugar, se pide que se regularicen las frecuencias del servicio, ya que las quejas por los incumplimientos de horario terminan recayendo sobre los choferes, que son quienes están en contacto con los usuarios día a día. Luego, se solicitan mejoras en las condiciones de trabajo, tales como sanitarios en las cabeceras de recorrido –donde los choferes deben descansar 15 minutos antes de retomar la vuelta–, que se cumplan los francos y los descansos pautados, y la ropa de trabajo.
“Sobre todo los reclamos tienen que ver con los horarios de trabajo. Falta personal para cubrir los servicios y esto repercute en las condiciones laborales”, subrayó Migoni. El gremio denuncia que como falta personal, hay servicios que directamente no salen, y a esto se deben las demoras. “Lo primero es respetar las frecuencias, pues las quejas los usuarios se las trasladan a los choferes, lo cual es injusto hacia los trabajadores. Los reclamos deben hacerse donde corresponde. El primer punto para nosotros es la falta de personal, por tal motivo no se efectúa el servicio como corresponde. Hay demoras, sobre todo a la tarde. Además, queremos que nos den un tiempo real de recorrido, y no un horario dibujado que no se pueda cumplir”, señaló.
Finalmente, informó que a la audiencia debe asistir la parte empresarial, junto con el gremio. “Además solicitamos que haya representantes de la Municipalidad, porque el responsable directo del servicio es el municipio”, recordó.
Si no se llega a un acuerdo, vencido el tiempo de la conciliación, “continuaremos con el plan de lucha”.
Medida. El jueves pasado, el paro abarcó los horarios identificados como pico, entre las 6 y las 7.30 de la mañana. Miles de usuarios, que dependen del transporte para llegar a sus lugares de trabajo y a la escuela se quedaron varados. Al principio hubo desconcierto, ya que la última información de la noche indicaba que el Ministerio había dictado la conciliación obligatoria, lo que dejaba sin efecto el paro, por lo menos por 15 días.
Sin embargo, hubo un problema en la notificación de la resolución, lo que conllevó grandes inconvenientes. Cabe recordar que el transporte urbano de pasajeros afecta también a localidades vecinas, como Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, ya que muchas de las líneas que circulan por Paraná, transportan vecinos de esas ciudades. Para muchos de estos vecinos se torna imposible pagarse un viaje en remis: las localidades distan entre 15 y 20 kilómetros del centro de la ciudad de Paraná.
Dada la magnitud de la parálisis de la ciudad, el Consejo General de Educación resolvió no computar las faltas de los alumnos y personal de maestranza que vivieran a más de 15 cuadras de los establecimientos.
AL MARGEN
Crónico. El problema de las frecuencias es uno de los inconvenientes que suele repetirse en el transporte urbano de pasajeros. Esto se agudiza pasadas las 20 y a media tarde, ya que la amplitud entre el paso entre coche y coche se estira, agudizándose también los fines de semana.
Fuente: El Diario