Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Impulsan el desarrollo de proyectos con pequeños productores de Seguí y Don Cristóbal

En el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), un equipo técnico de la Dirección General de Agricultura visitó los predios de productores familiares de la zona de Seguí y Don Cristóbal, con el fin de detectar demandas que puedan ser asistidas a través de proyectos asociativos.

b_1459029062
Durante la jornada, los técnicos de Agricultura visitaron a cinco productores ganaderos, cuatro tamberos y una productora de porcinos, con quienes se acordó iniciar un proceso de conformación de dos grupos con vistas a la formulación de proyectos. Estos estarán orientados principalmente a acompañar la compra de vientres e insumos para generar una suba en los índices productivos y así ampliar el margen de ingreso. En el caso de la productora porcina, se espera además proponer una mejora de las instalaciones y de la genética.

Desde el Proderi indicaron que continuarán con visitas al resto de los productores que integrarán los grupos, para verificar el perfil de los interesados y determinar las prioridades con las cuales se encarará el trabajo.

El Proderi

Este programa tiene por finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las familias rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y conservando el medio ambiente.

La herramienta está orientada a grupos formales e informales de al menos seis integrantes y ofrece diversas líneas de financiamiento en la forma de Aportes No Reintegrables, contemplando además el aporte de los productores u otras instituciones en concepto de contraparte para el desarrollo de los proyectos, así como asistencia técnica y capacitación.

Se trata de una iniciativa implementada por la anterior gestión del gobierno nacional, ejecutada por la Unidad para el Cambio Rural y financiada parcialmente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por el Fondo Fiduciario de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria.