Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Inauguraron el primer servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos en Entre Ríos

Inauguraron en el hospital materno-infantil San Roque de Paraná, el primer servicio de Cuidados Paliativos para niños en Entre Ríos.

La Pediatra María Fernanda Pecerico, jefa del servicio de Cuidados Paliativos en el nosocomio, comentó: «Es un día muy especial para nosotros porque desde hace cuatro años que comenzamos con esta tarea con un equipo interdisciplinario importante para trabajar en el cuidado integral de niños con enfermedades crónicas limitantes para la vida, oncológicos y no oncológicos (discapacidades, parálisis cerebral, malformaciones, fibrosis quística de páncreas, sida)».

El primer servicio de Cuidados Paliativos de la provincia de Entre Ríos fue creado por decreto ministerial con fecha del 8 de agosto, bajo la firma del gobernador Urribarri.

12342599_1669422163341497_4772342161860013232_nSobre cómo se trabaja en el servicio, la especialista explicó: «La interdisciplina consiste en cuidar la calidad de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, hacemos la contención a la familia, elaboramos el duelo, trabajamos sobre el sufrimiento, evitamos en dolor en los pacientes y reafirmamos la vida en todo momento».

«Trabajamos con un flujograma de pacientes, por el que inauguramos el hospital de día, donde los pacientes, al tener una mirada interdisciplinaria de varios profesionales, ingresan a las 8 y están ocho horas haciendo su actividad dentro del servicio», agregó la Dra. Pecerico.

El servicio de Cuidados Paliativos también cuenta con un consultorio de demanda programada, y otro para casos espontáneos para atender el dolor y sufrimiento, además de un servicio de internación para los pacientes que requieran sedación final de vida o mantenimiento del confort.

Actualmente, se aborda a 150 familias entre los oncológicos y no oncológicos. En la sala de internación hay tres pacientes, pero el hospital de día es móvil y el paciente va y viene.

En la oportunidad, la intendenta Blanca Osuna destacó «el compromiso de trabajo» en el nosocomio, agradeció a todos los que colaboraron para la concreción del nuevo servicio.

Por su parte, el Dr. Víctor Paz, director del San Roque, agradeció a Salud Pública por el apoyo, a la intendenta, y demás entidades intermedias. «Es el único hospital de niños en la provincia, tenemos que cuidarlo, apoyarlo, y agradecer el esfuerzo y estimular a quienes trabajan en el servicio para que sigan adelante», alentó.

 

Fuente: Elonce.com