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Incorporan doble jornada en otras 32 escuelas.

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La incorporación de estos establecimientos de nivel primario a la doble jornada cumplirá con el propósito del gobierno de provincial establecido para este año y se mantiene en línea con lo anunciado por el gobernador Sergio Urribarri de completar su gestión con el 30 por ciento de las escuelas bajo esa modalidad.
El gobernador hizo mención a este plan en su discurso del viernes ante la Asamblea Legislativa pronunciado en el Teatro 3 de Febrero, y dijo que esta acción, “junto con la formación y capacitación de decenas de miles de docentes, sobresalen en este último año de gestión”.
Con estos 32 establecimientos se llegará a 47, siendo 100 en total las escuelas de doble jornada que el mandatario propuso alcanzar para el 2015.
Junto con este proyecto se lleva a cabo un dispositivo de capacitaciones que incluye también a las 85 escuelas de Jornada Extendida, Jornada Completa y con Anexo Albergue, que son las otras modalidades de educación primaria que en Entre Ríos proponen la extensión del horario de clases y la ampliación de la oferta educativa en los sectores más desfavorecidos.
La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, dijo que la extensión de la jornada escolar “posibilita una importante mejora pedagógica y social para los niños porque profundiza el estudio de las áreas curriculares y desarrolla talleres en función de los intereses y las capacidades de los niños”.
Explicó que con ello se propone una organización flexible con instancias que amplían el desarrollo de formas de conocimiento basadas en la exploración, la producción intelectual y la expresión de los alumnos en relación al arte, el deporte, las comunicaciones, la música, el idioma extranjero y las expectativas de las familias.

LOS ESTABLECIMIENTOS
La selección de las escuelas respondió a criterios definidos en torno al albergue mayoritario de alumnos de zonas vulnerables, indicadores de matrícula, población, cantidad de escuelas en el departamento, índices de repitencia, Asignación Universal por Hijo, cantidad de alumnos que asisten al comedor escolar, situación laboral de las familias y aspectos socio-económicos de la localidad y el barrio.
Los establecimientos que integrarán en cada departamento el proyecto de mejora e inclusión en la educación primaria Escuelas Nina en el 2013 serán:

Departamento Colón: Escuela Primaria N° 10 “Mauricio Locker” de Colonia Paso Paysandú; y Escuela Primaria N° 69 “Tierra del Fuego” de San José.
Departamento Concordia: Escuela Primaria N° 18 “El Aconcagua” de Concordia; Escuela Primaria N°34 “Esteban Echeverría” de Concordia; Escuela Primaria N° 43 “Bernardino Rivadavia” de Concordia; y Escuela Primaria N° 69 “Malvinas Argentinas” de Concordia.
Departamento Diamante: Escuela Primaria N° 3 “Álvarez de Arenales” de Barrio Belgrano; Escuela Primaria N° 9 “Brigadier General Justo José de Urquiza” de Aldea Brasilera.
Departamento Federación: Escuela Primaria N° 10 “Esteban Echeverría” de Santa Ana.
Departamento Feliciano: Escuela Primaria N° 4 “Martín Güemes” de San José de Feliciano; Escuela Primaria N° 9 “José Manuel Estrada” del Chañar.
Departamento Gualeguay: Escuela Primaria N° 32 “Domingo Faustino Sarmiento” de Gualeguay.
Departamento Gualeguaychú: scuela Primaria N° 115 “La Milagrosa” de Gualeguaychú.
Departamento La Paz: Escuela Primaria N° 7 “San Lorenzo” de La Paz; Escuela Primaria N° 77 “Pedro Pablo Bardín” de Piedras Blancas; y Escuela Primaria N° 101 “Almafuerte” de Santa Elena.
Departamento Nogoyá: Escuela Primaria N° 53 “Yapeyú” de Nogoyá; Escuela Primaria N° 92 “Enrique Pestalozzi” de Nogoyá; y Escuela Primaria N° 102 “17 de Agosto” de Aranguren.
Departamento Paraná: Escuela Primaria N° 24 “Maximio Victoria” de Paraná; Escuela Primaria N° 61 “Facundo Zubiría” de Seguí; Escuela Primaria N° 69 “Miguel de Azcuénaga” de Pueblo Brugo; Escuela Primaria N° 120 “república Dominicana” del Pingo; Escuela Primaria N° 204 “Libertad” de Paraná; y Escuela Primaria N° 208 “Intendente Juan Carlos Esparza” de Paraná.
Departamento Tala: Escuela Primaria N° 20 “Justo José de Urquiza” de Maciá.
Departamento Uruguay: Escuela Primaria N° 6 “Manuel Belgrano” de Colonia Perfección, y Escuela Primaria N° 48 “Recuerdos de Provincia” de Concepción del Uruguay.
Departamento Victoria: Escuela Primaria N° 7 “Esteban Echeverría” de Victoria.
Departamento Villaguay: Escuela Primaria N° 4 “Dr. Juan Francisco Seguí” de Villaguay.
Gestión privada: Las escuelas de gestión privada son: Escuela Primaria N° 35 “San Juan Bosco” de Gualeguay, y Escuela Primaria N° 44 “Nuestra Señora de Fátima” de Santa -Elena, departamento la Paz.

Detalles del proyecto
El proyecto provincial de escuelas Nina plantea un cambio en los tiempos escolares, implementando la doble jornada con la integración de talleres a contraturno que cumplen la función de brindar nuevas oportunidades de aprendizajes a los niños con el objetivo de revertir los índices de repitencia, abandono y fracaso escolar.
Desde diciembre de 2011, desde el CGE se definió la implementación con el dictado de diferentes resoluciones, como la aprobación de las normativas que rigen la nueva modalidad, las orientaciones pedagógicas, el otorgamiento de cargos y horas para docentes y talleristas, el nombramiento y jerarquización de maestros auxiliares y el otorgamiento de horas de idioma extranjero.
En la primera etapa se puso de manifiesto un aumento en la autoestima de los niños, quienes mejoraron su expresión y mejoraron la relación con su entorno social, generando que las escuelas estrecharan los vínculos con las familias desde la confianza y el afecto. Además desde los espacios curriculares y los talleres se desarrollan capacidades instrumentales y contenidos culturales, poniendo énfasis en la enseñanza mediante el descubrimiento, la selección y uso de conocimientos nuevos en situaciones de la vida diaria y el uso de nuevas tecnologías.
A través de esta ampliación del universo cultural, la utilización de juegos didácticos en todas las áreas, la apropiación de las tecnologías de la información y a comunicación (TIC) en relación con los distintos lenguajes artísticos, la heterogeneidad de contenidos y complementariedad de alumnos de distintas edades en los talleres, la nueva modalidad logra el desarrollo de potencialidades individuales, la integración social, una mejora en la apropiación de conocimientos, en el rendimiento y el comportamiento escolar.
Los talleres específicos permitieron la expansión y apertura cultural, la danza, la expresión corporal, la música, se transformaron en fortalezas del desarrollo de la educación integral y lograron una activa participación de los niños. A través del taller denominado acompañamiento al estudio, se han complementado en las escuelas iniciativas novedosas y alternativas como proyectos de radio, teatro, escritura y reescritura del relato como procesos cognitivos y lingüísticos y el desarrollo de valores de cooperación, respeto, tolerancia y compañerismo.

 

Fuente: El Diario