Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Invitan a funcionarios y candidatos a donar sangre

La asociación Entrerrianos hasta la Médula ha organizado una campaña para promover y concientizar sobre la importancia de donar sangre y sumar voluntarios donantes de médula osea. 
Para ello ha realizado una original convocatoria en la que instan a funcionarios públicos y candidatos de todos los partidos políticos a tener “un gesto ciudadano solidario” y sumarse como donantes voluntarios. 
El objetivo es que cunda el ejemplo en la sociedad y así se sumen otros donantes. 
Mercedes Cagnani, integrante de la asociación, en declaraciones a LT 14 expresó: “Nuestra propuesta es que se sumen, sobre todo, los candidatos y precandidatos que están haciendo una fuerte campaña en las redes sociales mostrándose como ciudadanos comunes, que cocinan, o acarician un perro para que no haya pirotecnia. Por eso nos preguntamos por qué no hacer un gesto solidario y ciudadano de ayudar los chicos (del Servicio de Oncohematología del Hospital Materno Infantil San Roque) para que se curen”. 
Asimismo, sostuvo que el objetivo de que los funcionarios y candidatos donen sangre es que generen que otras personas se sumen al gesto solidario. De esta manera, la asociación busca que cada vez sean más los donantes voluntarios de sangre. 
Más adelante, sostuvo que “la solidaridad no se premia, se agradece”, por ello de manera simbólica entregarán “un pergamino con una gota de oro o de plata”. 
Se entregará la Gota de Plata al funcionario que done mayor cantidad de veces sangre por año (varones cada tres meses, mujeres cada cuatro). Y la Gota de Oro a quien además se inscriba como posible donante de médula ósea. 
Para más información, se puede consultar la página de la asociación. Su blog es:http://entrerrianoshastalamedula.blogspot.com.ar
Para donar sangre hay que presentarse, en ayunas, en el Primer Piso Servicio de Hemoterapia, del Hospital de Niños San Roque. 
Requisitos. Para donar sangre o registrarse como donante de médula se debe cumplir con los siguientes requisitos: 
– Tener una edad superior a los 18 años y menor de 65. Para registrase como donante de médula menor de 55. Con un peso mínimo de 50 Kg. 
– Concurrir en ayuna de lácteos y grasas 8 horas antes. Puede tomar una infusión (té, café, mate) y consumir alguna tostada o galletita. 
– Es necesario que no hayan fumado ni ingerido alcohol. 
– Concurrir con un documento con foto que acredite su identidad. En el Hospital San Martín solo se puede concurrir con DNI. 
– Gozar de muy buena salud. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. 
– El recibir una transfusión de sangre segura es un derecho del paciente, por ello en los centros de hemoterapia la entrevista medica es uno de los pasos que más molesta al donante, pero es la que hace posible respetar el derecho de los pacientes, además de brindarle al donante una guía básica del autocuidado de su salud. o_1420512397