En el marco de la sesión especial iniciada minutos antes de las 16, ya hicieron uso de la palabra una veintena de diputados pertenecientes a los bloques con mayor cantidad de representantes en la Cámara.
De acuerdo a lo acordado previamente, la sesión pasaría a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 horas, cuando retomará la tarea con el objetivo de votar el proyecto, en general, aproximadamente a las 20.
Para esa votación, el oficialista bloque Frente para la Victoria confía en reunir más de 200 votos (sobre los 257 integrantes de la Cámara), en lo que constituiría una votación histórica por el amplio consenso que reunirá un proyecto de la envergadura del que se debate.
En nombre del bloque del FpV, la titular de la Comisión de Energía, Rosana Bertone, aseguró que el gobierno “no dio señales de atentar contra la seguridad jurídica” y que “no habrá motivo ni razón” para una controversia internacional entre Argentina y España, a partir del proyecto que expropia parte de las acciones de YPF.
“No hay en la decisión discriminación alguna; existe una compensación adecuada y justa (para Repsol) y respeto a los compromisos internacionales contraídos”, señaló Bertone al abrir el debate.
EN LA OTRA VEREDA.
Por el Frente Peronista, Gustavo Ferrari, anticipó su rechazo al proyecto oficial al apuntar que “los recursos estratégicos de un país tienen que estar en manos del Estado o con control del Estado pero creemos que hay también que cumplir con la ley y con la Constitución y que es posible llevar adelante una expropiación sin necesidad de llevarse por delante las normas jurídicas”.
Por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, justificó el voto en contra de su bancada al calificar al proyecto como “innecesario” por considerar que “son las provincias las que otorgan concesiones a Repsol-YPF para que en el ámbito de sus territorios exploren y produzcan hidrocarburos”.
Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín, aseguró que votará a favor del proyecto “por principios”, al sostener que, a su juicio, el Estado “tiene la función principal de defender el interés general”.
RESPALDO.
En nombre del Frente Amplio Progresista, el diputado Claudio Lozano anticipó el respaldo para la votación en general al sostener que esa bancada está “convencida de que no hay que pagarle a quienes nos han esquilmado; no le debemos un peso a Repsol, porque es nuestra y porque se desconoce cual es valor”.
En tanto, el bloque de la Coalición Cívica (CC)anticipó las dos posiciones que adoptará el bloque a la hora de la votación: Elisa Carrió junto a otros tres diputados se abstendrán y Carlos Comi y Horacio Piemonte lo harán a favor.
Además de la CC votarán en forma dividida el bloque Frente Peronista y la Unión Cívica Radical, bancada en la cual un grupo encabezado por el cordobés Oscar Aguad anticipó que se retiraría del recinto al momento de la votación. En el inicio de la sesión, invitados por el titular de la Cámara, Julián Domínguez, nueve integrantes de la Orquesta Escuela de Berisso, conformada por hijos y familiares de ex trabajadores de YPF, hicieron sonar los acordes del Himno Nacional.
El dato de color lo marco la virtual guerra de carteles y leyendas que desplegaron sobre sus pupitres diputados nacionales de diferentes banacadas, marcando el apoyo o la crítica al proceso de recuperación estatal de YPF.
Parte del bloque del Frente para la Victoria (FPV) se calzó remeras blancas con la leyenda en celeste “YPF es Argentina”.
Fuente: El Diario