Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La onda de crecida del río Paraná se extenderá en julio.

 

 

 

 

 

 

Luego de una bajante casi extraordinaria registrada durante el período estival, y que se extendió hasta pocas semanas atrás, el leve repunte que comenzó a experimentarse en los últimos días se transformó en una onda de crecida que se mantendrá durante julio.

Los datos hidrométricos revelan los cambios registrados en el caudal del río Paraná.
A fines de abril, la altura del río frente a la costa de la capital provincial alcanzó 2,62 metros. Hace escasos 15 días, medía 2,82 metros. Y ayer llegó a 3,12 metros, según la delegación local de Prefectura Naval.

Desde el organismo, en coincidencia con los informes del Instituto Nacional del Agua (INA) se estima que la tendencia de creciente se extenderá al menos durante julio. Para el 4 de julio se prevé una altura de 3,34 metros y para el 19 de julio, 3,90 metros.

Desde Prefectura se remarcó a UNO que tal comportamiento del río “es normal para esta época, ya que comienzan a registrarse importantes precipitaciones en las nacientes del río, en la cuenca de Brasil”.

Ese flujo comienza a propagarse, tal como se está registrando en la actualidad. En el caso de Corrientes, comenzaron las reuniones para analizar los pasos a seguir, ya que consideran que se trata de una “crecida atípica”. En el puerto correntino, el Paraná registró una altura de 5,44 metros, dos metros por encima de lo habitual en esta época del año. El agua está a escasos 30 centímetros de la Costanera, mientras estiman que el caudal subirá más en los próximos días.

A diferencia de ello, las autoridades entrerrianas sostienen que se trata de un comportamiento similar al de años anteriores. Justamente, en junio de 2011 el río tuvo una altura de 2,68 metros, de 3,20 metros en 2010, y de 1,86 metros en 2009.

El INA descarta fenómenos extraordinarios en los próximos meses, al plantear que “es probable que en la segunda mitad del año los niveles evolucionarían dentro de la franja de niveles normales para cada mes”.

 

Fuente: Uno