La orquesta Cunumí se compone de más de 100 niños y jóvenes que son alumnos de las escuelas que funcionan en el complejo Escuela Hogar Eva Perón y también de otros establecimientos educativos de la ciudad. Los instrumentos que la integran son violines, violas, violoncellos, contrabajos, trompetas, trombones, cornos, clarinetes, platillos, tambores y xilofones, entre otros.
La velada esta vez destinada especialmente al público infantil, fue una nueva edición del ciclo organizado por el Concejo Deliberante, y tuvo a la música como una de sus protagonistas especiales, con la participación de la Batucada de los chicos del Barrio Franzotti dirigidos por Moli Verón y el cierre a cargo de Cunumí, bajo la dirección del profesor Eduardo Retamar.
“Es un proyecto muy interesante, que está nutrido por el aporte que hacen los niños al repertorio, adaptado a las diferentes edades que hay en la orquesta”, sostuvo Retamar y agregó que “son cincuenta chicos que participan en forma estable y otros cincuenta que están aprendiendo a tocar los instrumentos recién”.
Explicó que la actuación “significó un debut muy importante, ya que es la primera vez que los chicos vienen a tocar al centro de la ciudad, y llevaron adelante un concierto didáctico, donde le mostraron al público el sonido de cada instrumento y luego en forma colectiva interpretamos algunos temas clásicos para compartir los avances que ellos han hecho en materia de aprendizaje con la música y su interpretación”.
“La orquesta surgió hace tres años, como respuesta a la convocatoria que tiene el programa de Orquestas y coros para el Bicentenario del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, destinado a distintos barrios de nuestra ciudad”, agregó Retamar evocando los comienzos.
“Nuestra orquesta funciona en la Escuela Hogar Eva Perón, en sus inicios la integraron aproximadamente cuarenta niños y jóvenes, y en la actualidad está conformada por casi sesenta músicos, y otros treinta que todavía no están tocando en la orquesta pero están estudiando instrumentos”.
La fiesta de los chicos y la familia
La Orquesta Infantil Cunumí, la batucada del Barrio Franzotti, distintos talleres de arte de niños y del Museo Gargatagli de Paraná, fotografías e instalaciones y juegos, recrearon el mundo infantil a través de las distintas expresiones en Artistas en el Concejo.
Participaron los chicos de La Cueva y del Taller del Sol que dirige Nanci Jacob, de Nota pintada a cargo de Alejandrina Moran, de Reciclarte de Dani Rudel, de EXP de Ricardo Jaimovich, Pedro Zubillaga y José Valent (comics, historietas y manga) y los participantes de las Bienales de Arte Infantil y del Museo Gargatagli, que expusieron sus trabajos y su particular manera de expresar su mundo a través de formas, colores y texturas.
También se mostraron fotografías de Marcos Priolo y de Fabio Toffolini que registraron a los niños y sus actividades y se sumó la participación de un espacio recreativo organizado por artistas de “Grupo Humano” de la Escuela de Artes Visuales.