
En la Villa Mabel fue detenida la semana pasada una joven mujer de apellido Bernal, alias “La Chili”, sobrina de Claudia Bernal, otra mujer ligada al narcotráfico, actualmente presa.
La “Chili” habría sido un contacto directo de un sujeto de apellido Ramirez, detenido en la Unidad Penal 1 de Paraná, quien el año pasado fue capturado cuando ingresaban en un camión con un pesado embarque de marihuana por avenida Ramirez y Urquiza de Paraná.
Ramirez a su vez mantenía contactos directos desde la cárcel con Elvio Caudana y por supuesto, en derredor, mucha mas gente complicada como operadores, y apoyos logísticos en la tarea de distribución.
Los seguimientos de Inteligencia policial permitieron conocer que al ser desarticulada esta banda, otro grupo, de los que se denominan “bandas satélites”, se estaba ocupando de cubrir algunos huecos.
Con mucho sigilo y cuando ya nadie pensaba que después del cinematográfico desembarco de la Federal durante la jornada del sábado pasado, iban a regresar, las camionetas azules de la Delegación Paraná frenaron intempestivamente en las inmediaciones de calles Falconier y Marizza de Villa Mabel e irrumpieron en un domicilio, donde poco después de las 17 comenzaron a requisar cada rincón, hasta hallar un kilogramo de cocaína de alta pureza y bochitas ya fraccionadas para su comercialización y junto a la droga, la suma de 10.000 pesos.
Entre las personas que se encontraban en ese lugar y otras que fueron relacionadas con esta causa, totalizaron siete, las que por orden del juez Federal Leandro Ríos fueron detenidas e incomunicadas y finalmente trasladadas al Juzgado de competencia.
Según lo que pudo conocer EL DIARIO, pese al hermetismo informativo de quienes estaban a cargo de las actuaciones, se trasladó en calidad de detenidos a tres mujeres, tres varones y a un travesti.
También se secuestró una camioneta que quedó incorporada como prueba en el expediente judicial.
Los especialistas en peritajes químicos, establecieron la calidad de la mercancía ilícita tras efectuarse los reactivos necesarios previos al secuestro de la sustancia identificada como Clorhidrato de Cocaína.
Fuentes oficiales consultadas por esta Hoja informaron que un gramo de esta sustancia, en la plaza local se estaría cotizando aproximadamente en 150 pesos. Al mismo tiempo se detalló que, al momento de fraccionarse el estupefaciente, se lo suele “cortar” o “estirar”, lo que en la jerga significa agregarle otras sustancias con las cuales se gana peso pero se pierde calidad o pureza de la droga.
Esto conlleva a que, por cada gramo, algunos dealers obtengan una ganancia neta de hasta 250 pesos por gramo fraccionado y varía también el precio de acuerdo al lugar donde se está expendiendo o a la necesidad de la demanda.
La ecuación no es muy difícil de lograr, tomando en cuenta que el kilo tiene 1000 gramos, lo demás es solo agregar ceros para obtener el precio en plaza de la droga incautada ayer.
Por un robo en Crespo
Una fuente extraoficial mencionó a este medio anoche que entre los detenidos estaría un sujeto que tiempo atrás fue acusado junto a otros por un cuantioso robo en Crespo y que estaría esperando ser juzgado por ese hecho.
BREVES
A poco de inaugurar incendiaron parador en Concepción del Uruguay
Un incendio destruyó por completo uno de los paradores del sector Paso Vera, de la zona ribereña de Concepción del Uruguay. Investigan las causas pero las primeras versiones indican que fue intencional.
Un hecho de extrañas características se produjo en horas de la mañana de este viernes en la zona ribereña de Concepción del Uruguay, cuando un incendio destruyó por completo uno de los paradores del sector Paso Vera. El siniestro fue advertido por una pareja que estaba en la zona, que vio el humo y concurrió al Cuartel de Bomberos Voluntarios, para dar el aviso.
Las unidades salieron de inmediato, pero las características de la construcción en madera y paja hicieron que las llamas se extendieran con suma rapidez y destruyeran toda la estructura.
Albero Poggio, responsable de Paso Vera, señaló están trabajando mucho para dejar en plenas condiciones este lugar de playas y paradores privados, por lo que lo sucedido es muy lamentable y no menos preocupante, ya que el parador destruido estaba listo y restaba solo pintarlo. Y lo más evidente de que no se trataba de un hecho fortuito o accidental, es que las instalaciones no tienen servicio de energía eléctrica conectado hasta el momento.
Apuñalaron a un joven y acusan a narcos barriales en el barrio Consejo
Una importante gresca se desató entre familiares de un joven apuñalado y los supuestos vendedores de droga en el barrio Consejo de Paraná, por lo que la Policía debió intervenir para calmar los ánimos en la zona. El epicentro de la acción fue la zona de calles Pringles y Sudamérica, donde un joven fue apuñalado en la madrugada de este viernes y los familiares del herido intentaron vengarse de los supuestos agresores, a quienes además, acusan de vender drogas en el barrio. El joven lesionado fue trasladado a la guardia del Hospital San Martín de Paraná y se encontraba con pronóstico reservado. Por tal motivo, varios integrantes de su familia, se organizaron y ayer de mañana, más precisamente antes de las 10 de este viernes, se enfrentaron con los supuestos atacantes, sindicados como supuestos vendedores de drogas.
Los enfrentamientos y las acusaciones cruzadas, motivaron la intervención de importante cantidad efectivos policiales.
Los procedimientos derivaron en la detención de dos menores de edad.
Un hombre fue baleado por una mujer en confuso episodio en Santa Elena
Un hombre joven fue trasladado desde Santa Elena a Paraná con una herida de bala en el cuello; por el hecho, detuvieron a una mujer. Allanaron la vivienda donde ocurrió y se presume que en el lugar de comercializaban estupefacientes.
La víctima. Fuentes policiales confirmaron que el hombre, de 25 años, concurrió a comprar a un kiosco ubicado en calle Tucumán y Pasaje Flores y tras mantener una discusión con la dueña del local comercial, ésta gatilló el arma de fuego e hirió a su cliente.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 7 del jueves en el barrio Hipólito Irigoyen.
De acuerdo a lo que consignó Santa Elena Digital, la agresora se encuentra demorada en la comisaría de Santa Elena y se trataría de una docente.
En tanto, la herida que recibió el sujeto presenta orificio de ingreso y habría quedado alojada en su cuerpo, por lo que fue derivado al hospital San Martín de Paraná para que reciba atención medica más compleja.
Con el avance de las investigaciones, se supo que personal policial allanó la vivienda donde ocurrió el hecho de sangre, pero se desconoce si el motivo del operativo fue por el atentado al hombre o por la venta de estupefacientes que fuera denunciada por vecinos de la zona.
Arrojaron bombas molotov sobre dos remises de Paraná
La remisera “Artigas” de Paraná fue objeto de un atentado en las primeras horas de ayer viernes. Desconocidos arrojaron bombas molotov en un patio interno que posee la empresa. En el lugar habría dos autos, los cuales resultaron afectados. No obstante, el llamado de un vecino a la Policía evitó que los daños en los rodados sean totales.
Los vehículos afectados fueron un Fiat Siena blanco y un Chevrolet Corsa, uno de la empresa, y el otro particular. Al parecer, solo una de las dos bombas molotov (dos botellas con nafta y una mecha de trapo) que arrojaron alcanzó a prender y el fuego afectó a uno de los rodados. Ambos autos resultaron con daños en las lunetas traseras.
A las 0.50 “sentí un ruido afuera. Luego vino la Policía y me dijo que había fuego”, contó Claudio, operador de la remisera.
Explicó que los rodados “están en un patio interno abierto, donde tiraron dos bombas molotov. Se estaba prendiendo fuego un auto, pero por suerte se pudo apagar”, indicó, a la vez que acotó que es la primera vez que padecen un hecho de este tipo.
Autor: Mauricio Antematten