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La provincia transfirió al municipio de Paraná los terrenos para la recuperación del borde costero

Expresó que “nunca jamás como en este tiempo, hemos encontrado la predisposición y cooperación de todos los sectores de la sociedad paranaense”. Y agregó: “Voy a decir con orgullo que todas las fuerzas políticas de Paraná con representación tanto en Paraná como del gobierno provincial cada vez que hemos llamado a la cooperación por algún tema, hemos tenido siempre la respuesta de ponerse a disposición”.

“Por eso es que se explica el presente de nuestra Entre Ríos hoy, la estamos reconstruyendo y haciendo importante entre todos los entrerrianos, trabajando muchas horas, estando en cada lugar de la provincia y vamos a seguir haciendo una Entre Ríos muy distinta y mucho mejor”.

El Plan Maestro del Área Costera de Paraná, fue realizado en forma conjunta por el gobierno del Entre Ríos y el Colegio de Arquitectos de la provincia y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, José Cáceres, los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Turismo, Hugo Marsó; de Salud, Hugo Cettour; de Educación; José Lauritto; de Desarrollo Social, Carlos Ramos; de Planeamiento, Juan Javier García; la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, el titular de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Asistieron al acto además, legisladores nacionales, el titular del distrito de Vialidad Nacional; el cuerpo de Concejales del municipio de Paraná, funcionarios municipales; integrantes organizaciones e instituciones, decanos de universidades, integrantes de asociaciones y corporaciones empresarias de la ciudad, directores, alumnos de escuelas y un gran número de vecinos de la zona costera de la ciudad.

El gobernador Sergio Urribarri, expresó estar “muy feliz” por este momento, ya que “lo soñamos hacer juntos, no sólo la Municipalidad de Paraná, sino los paranaenses y este gobierno provincial”.

“Esta provincia necesita de una capital en serio”, y agregó que “Paraná estuvo muy deprimida en los últimos 40 o 50 años”. El mandatario indicó que “hemos intervenido en estos últimos meses con obras que todos los paranaenses ven. Basta salir por el acceso norte para ver la primera etapa de la doble vía terminada, para el sur y ver el acceso sur que se está construyendo o ir a Bajada Grande para ver casi 7, 8 kilómetros que hicimos de pavimento. Reconstruimos calle Blas Parera en gran parte de su circulación, tenemos escuelas en construcción y licitadas por más de 100 millones de pesos en Paraná”.

Respecto de la obra del borde costero, aseguró que “lo vamos a hacer porque queremos que Entre Ríos tenga una capital en serio para todos los entrerrianos”. En ese sentido, dijo que “las intervenciones que está haciendo este gobierno provincial en otras partes de la provincia, ameritaban que Paraná también tenga lo suyo, y lo va a tener”.

En ese contexto, explicó que “estamos en los últimos detalles para que en pocos días más estemos llamando a licitación la construcción del Estadio de Paraná, que va a ser utilizado por toda la provincia”. En un área que abarca 57 hectáreas, está previsto todo un desarrollo que permita que los paranaenses y también quienes vengan a Paraná, puedan contar con un lugar que está a la altura de cualquier capital del país”.

Dar la palabra

“Apuntamos muy alto, porque así hacemos las cosas en este gobierno y si algo quiero que siga cotizando alto es mi palabra. Cuando doy la palabra, voy al frente y hacemos las cosas que proponemos”, indicó el mandatario.

Al respecto, dijo que “esta obra ya no es un sueño, sino que es una realidad”. Y recordó que “cuando ingresamos y vimos el abandono que hay en un área, tomé la decisión de hacernos cargo nosotros de la obra”, porque “el proceso licitatorio había sido problemático”.

Fue entonces que “dije, hagámoslo nosotros por administración como estamos haciendo tanta cosas, cosa que desde hace décadas no se hacía”. Esto “no significa quitarle el trabajo a ninguna empresa constructora de la provincia, por el contario”, indicó y apuntó que “la provincia de Entre Ríos está al tope de nacimiento de empresas constructoras en el país”.

En ese sentido, instó a las áreas involucradas a “trabajar” para “terminar para junio del año que viene”. “Como este gobernador hace con casi todas las obras, que le pone fecha de vencimiento, de inauguración, esta tiene que ser el día del Bicentenario de Paraná”, y comentó que “ya le hemos cursado la invitación, así que va a estar la Presidenta de todos los argentinos con los paranaenses y los entrerrianos, festejando este Bicentenario”.

Valor simbólico de empuje

Durante el acto, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, sostuvo que el proyecto da un valor simbólico de empuje porque “atrás de este proyecto está la diversión de los paranaenses, de las familias que disfrutan de la costa y del río, de los pibes que hacen deportes, de quienes van a caminar, de quienes gustan de la pesca, están los clubes, está el Estado que, habiéndose retirado, vuelve a recuperar su rol integrador”.

“No estamos planteando de ninguna manera una puja de poder sobre el lugar, sino simplemente estamos poniendo las cosas donde siempre debieron estar”, sentenció.

La jefa comunal expresó el orgullo que siente de que “sea este gobierno el que dé la señal de recuperar el rol del Estado para el bienestar para todos, principalmente para los que menos tienen. Y quienes perdieron en ese desentendimiento del Estado en relación al borde costero de Paraná fueron justamente los que menos tienen”.

Trabajo en conjunto

Osuna, resaltó el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el gobierno provincial, “además de la decisión de nuestro gobernador, hubo equipos trabajando, hubo una interlocución con él permanente, con ministros, secretarios, todo un trabajo que llevó mucho tiempo y es toda una decisión política” y subrayó que “eso es lo que nosotros valoramos del compañero Urribarri. No lo digo por un agradecimiento de ocasión hacia él, lo que honra nuestro gobernador es la política, el cargo que desempeña y ese vínculo y respuesta con los sueños de los paranaenses, que son estos que se pueden cumplir a partir de esta decisión, y que son otros”.

“Estamos en el mismo camino de trabajo con la Provincia; vamos a la par con una serie de abanicos y acciones que son beneficios para la ciudad, como por ejemplo las escuelas que se están haciendo, el hospital que se levanta y las demás obras que se construyen”, destacó la intendenta y agregó finalmente: “El gobernador hacía un anticipo de los avances en relación al estadio único, nos merecemos los paranaenses todo esto, pero además es una cuestión de decisión, y trabajar para que eso se haga realidad es lo que valoro del gobierno provincial”.

Recuperación del borde costero

Se trabajará sobre un sector del extenso frente costero de la ciudad, el puerto. Involucra áreas urbanas de diferentes características de estructura, cuyo elemento primario es el Puerto Nuevo.

Este puerto, representa un área vacante de alta potencialidad en uno de los sitios más califica

dos de la ciudad con frente al río e integrado al Parque Urquiza.

Reúne diferentes jurisdicciones: nacional, provincial, municipal. Cada una con sus normas particulares de utilización de espacios. Con sus nuevos usos hoy instalados allí, fundamentalmente equipamiento para recreación nocturna, aparecen como propuestas aisladas para el sector privado. El plan general contempla el desarrollo armónico del espacio y reúne las áreas públicas de manera de conseguir una armonía entre los usos.

Las problemáticas del sector se resumen en: el estado de deterioro de la infraestructura portuaria, la particular topografía que presenta el sector de El Morro y Puerto Sánchez, que se constituyen como una barrera para la continuidad de

l espacio público, que abarca la costanera hasta el balneario el Thompson. Por la misma situación se pierde la oportunidad de acceder a un importante esp

acio público con las condiciones existentes y potenciales excepcionales.

El sector comprendido además de presentar una gran extensión territorial posee una alta complejidad y riqueza que no puede ser abordada por visiones reduccionistas. El alto interés social de este sector necesita ideas integrales relacionadas con todo el borde costero para una gestión del territorio.

Frente a esta realidad, el gobierno de la provincia encargó un plan maestro para el área. De manera de contar con herramientas para el ordenamiento, con metas a mediano y largo plazo: mejorar la calidad de vida y garantizar la sostenibilidad económica.

La propuesta pl

antea una operación de renovación urbana, la iniciativa pública, mediante las cuales áreas abandonada, postergadas y relegadas se reconfiguran como nuevas centralidades.

El planteo pone el acento en el logro de la continuidad del paseo público que ofrece una imagen referente de la ciudad que reconoce y muestra el río y también el arroyo. El esquema ordenado del tejido y la vialidad urbana redundan en beneficio de la accesibilidad desde la ciudad tanto peatonal como vehicularmente,

proponiendo un sistema circulatorio claro y muy oportuno, ya que se plantea una circulación hacia la costa con posibilidades de continuidad o retorno en automóvil. Se valora la estructura organizativa que otorga la costa en un sentido y el arroyo del otro; asimismo la jerarquización de vías y áreas del Antoñico.

Con proyectos de costo factible, bajo mantenimiento y sustentable económicamente. Una propuesta sensible y sencilla, con mucha riqueza espacial, integración con el paisaje y de uso muy apropiable.

Dentro de esta propue
sta, los proyectos más relevantes son construcción de muelles y habilitación de nuevas áreas para uso de tipo portuario, deportivo y turístico.

Saneamiento y parquización productiva del arroyo La Santiagueña, denominado Parque de Las Flores. Apertura de un nuevo frente de Puerto Nuevo hacia la ciudad mediante la traza de nuevas calles e incorporación de nuevas modalidades de transporte público.

Además, refuncionalización del astillero combinando sus existentes educativos, exponiendo la actividad en el museo vivo del puerto. Parquización de la barranca del Morro y continuidad de la Costanera en el tramo Puerto Nuevo – Thompson. Sistema de transporte público y turístico multimodal, que comprende tranvía, colectivo, transporte fluvial y sistema de telesférico para salvar la diferencia altimétrica. Sistema vial concebido como continuidad del parque Urquiza a través de la costanera alta, media y baja
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