Lucio Amavet, director de Agricultura de Entre Ríos brindó detalles del panorama actual después de las inundaciones que generaron la declaración de Emergencia Agropecuaria tanto para Entre Ríos como para otras provincias comprometidas. En diálogo con Campo en Acción el funcionario aseguró que una primera estimación de los daños indica que la situación no es tan dramática como se esperaba.
“Hicimos una primera recorrida por los departamentos Federación y Concordia el 30 de diciembre de 2015, y desde allí estuvimos monitoreando semana a semana la conducta de los ríos desde que se produjo el pico de creciente hasta la actualidad”. “La semana pasada hicimos una nueva recorrida importante y si bien tenemos serios inconvenientes en diferentes sectores citrícola, hortícola, también en pescadores y algunos ladrilleros, el agua fue bajando y las estimaciones que en un primer momento eran realmente pesimistas y dramáticas, con la bajante del lago fundamentalmente y con las primeras declaraciones juradas del sector citrícola y hortícola que están llegando a la dirección de Agricultura provincial, podemos tener una primera estimación de que la situación no sería tan dramática como se esperaba”, indicó Amavet.
Ayuda a afectados
El decreto por el cual la Provincia declara la Emergencia Agropecuaria cuenta con anexos que tienen que ver con las declaraciones juradas que los productores afectados tienen que presentar, que son firmadas por una autoridad competente y luego evaluada por las direcciones de Agricultura y Ganadería.
“Si bien la ley estipula 90 días como plazo, pedimos celeridad a los productores y entidades relacionadas dada la emergencia que vivimos y teniendo en cuenta que las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación convocaron al ministro de Producción de Entre Ríos para el próximo 4 de febrero a una reunión, con toda la documentación técnica que respalda la emergencia y allí se evaluará cuáles serán las ayudas que desde Nación se brindará a Provincia”, indicó Amavet. “Necesitamos tener cuanto antes la mayor cantidad de las declaraciones juradas de los afectados y poder tener una información fehaciente de cuál será la cantidad de hectáreas afectadas”, recalcó.
La emergencia agropecuaria contempla actividades como la fruticultura, horticultura, ganadería y apicultura, pero recibieron datos desde diferentes entidades y municipios sobre pescadores y ladrilleros afectados por las inundaciones. “Estamos tomando, en estas situaciones, caso por caso para que sean evaluados y ver la ayuda que le podemos brindar, eso una vez que tengamos la claridad de los destrozos y las herramientas de las que disponemos para otorgar la ayuda”, dijo.
Hasta el momento –dijo Amavet- recibieron 61 declaraciones juradas de productores citrícolas, 12 declaraciones de horticultores y 60 de apicultores concordienses.
Fuente Campo en Acción