La Unidad Móvil de la Mujer del Ministerio de Salud de Entre Ríos, coordinada por el Programa Provincial de Cáncer de Mamas, ha desarrollado actividades en el Centro Integrador Comunitario de Diamante durante los últimos días del mes de abril, a fin de fortalecer la Campaña de Salud de la Mujer.
La misma está dirigida a una población determinada con turnos, que son asignados mediante un trabajo previo realizado por los Centros de Atención Primaria de la Salud. En los mismos se detecta a las mujeres que necesitan realizarse los estudios, y se coordina para que acudan con un turno.
Los días 28 y 29 de mayo fueron atendidas todas las mujeres bajo esta modalidad de trabajo, en la unidad móvil que se ubicó en el Playón Deportivo del Centro
Integrador Comunitario.
Desde el programa
La responsable de coordinar las visitas de la Unidad Móvil de la Mujer a las diferentes localidades entrerrianos, Claudia Enrique, manifestó que “estamos trabajando estas primeras semanas en Diamante y la semana entrante en Valle María, para así concluir con las actividades en este departamento a mediados de mayo”.
En cuanto al trabajo de campo, manifestó que se hicieron más de 90 mamografías y 24 papanicolau en tres días, «a lo que se suma el asesoramiento de las pacientes, exámenes clínicos y nos traemos todos los estudios, para hacer un análisis y seguimiento más exhaustivo, para aquellas personas que necesitan un proceso de acompañamiento». La doctora indicó que en este acompañamiento se observa un trabajo articulado, que comienza por al apoyo brindado por el Centro de Salud u Hospital de cada localidad, y luego seguido por el hospital San Martín de Paraná, junto al apoyo del programa provincial.
“La llegada de la unidad móvil es muy bien recibida en cada localidad, porque es un estudio sumamente necesario por parte de todas las mujeres, pero que no se acostumbran a hacerlo si no tienen el acompañamiento profesional. Así que aconsejamos como profesionales, realizárselo en ciertos momentos de la vida, porque tampoco es bueno hacerlo muy seguido o en momentos inadecuados», finalizó Enrique.