Si algo hay algo seguro es que el 13 de abril, cuando el gobierno nacional modifique las condiciones del aislamiento preventivo y obligatorio, los alumnos de todos los niveles no volverán a las escuelas. El propio presidente Alberto Fernández lo aseguró en las últimas horas y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aunque no puso fecha, afirmó sin dudar que las aulas continuarán vacías y los chicos en sus casas por lo menos durante todo abril. «No hay certezas ni perspectivas de volver a las aulas en las próximas semanas y cuando esa decisión se tome, será decisión epidemiológica y no pedagógica», sostuvo el funcionario.
La prioridad, la salud
«La definición está en el cuidado de la salud y esa es la razón por la que no hay perspectiva de volver físicamente a las aulas», recalcó el ministro, y remarcó el trabajo de articulación que se viene llevando adelante con Santa Fe ante la incertidumbre y los diferentes escenarios posibles.
Sobre la decisión de algunas provincias, como Santa Fe, de pensar en un programa de educación a distancia de 60 días, Trotta dijo que ese plazo se estipuló justamente porque «no hay certezas» y apuntó que se «trabaja en esa misma línea a través de materiales y contenidos que se generan para televisión, radio, portales web y cuadernillos».
Consultado sobre si se evalúa suspender el receso invernal para recuperar contenidos, señaló que «no es un tema en discusión» y consideró: «La sociedad necesita una respiro. Ahora estamos impulsando una política pedagógica para tener continuidad educativa y eso demanda el compromiso de los maestros y las familias, porque las clases comenzaron. Y, llegado el momento, con la certeza tras este escenario tan complejo para la mayoría de las familias, también se va a necesitar un respiro para recuperar la salud general. También hacen falta vacaciones».
Trotta destacó que desde el inicio de la pandemia «las políticas implementadas se han pensado justamente para llegar a los lugares de mayor vulnerabilidad, que no es sólo vulnerabilidad económica, sino acceso a la tecnología y capital educativo de las familias y de la voluntad de los adultos de acompañar a los más pequeños en el proceso».
Por eso, insistió en las 14 horas de programación diaria en la Televisión Pública, Encuentro y Paka Paka, además de canales universitarios, pensada para los chicos de todos los niveles, teniendo en cuenta que la penetración de la televisión en los hogares es del 95 por ciento. En paralelo, están al aire siete horas de transmisiones radiales a través de Radio Nacional y un portal web de navegación gratuita.
A todo eso sumó más de 7 millones de cuadernillos que aseguró que se están repartiendo en las provincias a través de ministerios y movimientos sociales. Además de destacar los esfuerzos en un contexto extraordinario, destacó el «irreemplazable» rol de los maestros. (La Capital)