El libro «Panamá Papers», que relata la filtración documental de las cuentas offshore en el «paraíso fiscal» de ese país, apunta contra el presidente, Mauricio Macri, al señalar su participación en una sociedad familiar, y vuelve a reflotar el escándalo en torno al mandatario.
El ejemplar, que fue presentado hoy en Argentina y es editado por la editorial Planeta, fue escrito por los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del diario Suddeustech Zeitung, y entre sus líneas puede leerse: «En los datos vemos que Macri creó una empresa en Bahamas en 1998, con dos personas muy cercanas a él. La sociedad se llamaba Fleg Trading. En aquella época, Macri era el presidente del club Boca Juniors y un hombre muy adinerado. En 2007 ganó las elecciones a la alcaldía de Buenos Aires y, según los datos de Mossack Fonseca, la sociedad Fleg Trading no se desactivó hasta el año 2008«.
Los periodistas sostienen que «los documentos que podrían haber tenido alguna vinculación con el matrimonio Kirchner» fueron «los primeros que estudiamos detalladamente«. Sin embargo, aseguran, «no hemos encontrado ninguna prueba decisiva» de la vinculación entre los Kirchner y las cuentas en Nevada.
El relato de los dos periodistas alemanes asegura que, a pesar de no encontrar ninguna prueba que relacione a Cristina Kirchner o a Néstor Kirchner con esas cuentas, sí encontraron «información sobre su sucesor en el cargo», en referencia al actual presidente.
Cabe recordar Macri afronta una causa en la que se lo investiga por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de dos empresas offshore en las Islas Bahamas y en Panamá, que se conocieron tras la filtración de los documentos.