Mientras antes sólo se podía retirar de la tarjeta de débito $2.000 por día, el público masivo tendrá la posibilidad ahora de llegar hasta $3.000, si bien el segmento de clientes VIP ya podía extraer hasta $5.000 cada 24 horas.
Sin embargo, el retiro de dinero no será igual en todos los cajeros del país. Para extenderse hasta el nuevo límite, los clientes deberán recurrir a las terminales de su banco emisor, ya que en el resto de las entidades el máximo diario seguirá siendo de 2.000 pesos.
En tanto, los propios clientes pueden aumentar o disminuir el límite de extracción de dinero en metálico, accediendo a la página de Home Banking de la firma bancaria donde esté radicada la cuenta. Pero hasta qué punto es posible modificar los montos estandarizados por sistema depende de la cartera de clientes y de la política implementada por las entidades.
Las modificaciones responden a una demanda real de los usuarios de cajeros. La cantidad de extracciones realizadas por el público se duplicaron, a raíz del aumento del consumo y la mayor circulación de billetes en la calle producto de la presión inflacionaria.
Según el diario El Cronista, los retiros desde los ATM en 2007 pasaron de 360 millones por cerca de $120.000 millones a 720 millones de transacciones por casi $500.0000 millones durante el año pasado.Fuente: Infobae