La convocatoria tuvo por objetivo seleccionar una imagen que será utilizada en campañas de difusión y concientización impulsadas por el Gobierno de Entre Ríos para la erradicación del trabajo infantil. También se buscaba promover espacios de creación a partir de actividades reflexivas sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos donde ellos y ellas concurren cotidianamente.
Los trabajos fueron evaluados por categorías, de 6 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 16, siendo la segunda franja etárea la que más cantidad de participantes tuvo. Fue justamente de esa categoría desde donde se seleccionó la ganadora del concurso, Oriana Abril Melchiori, de la escuela Nº 200 “Juventud Unida” de la ciudad de Gualeguaychú, que recibió una bicicleta para ella y un viaje que compartirá con sus compañeros de curso. Además, el jurado otorgó una mención especial a la Creatividad Narrativa para Jeremías Daniel Gareis, de la escuela Nº 9 “Brigadier General Justo José de Urquiza” de Aldea Brasilera en el departamento Diamante; quien también recibió una bicicleta y viajó junto a sus compañeros de curso a El Palmar. Elementos de los dos trabajos serán utilizados para conformar la imagen que se replicará en campañas de difusión sobre la temática.
En la primera categoría se otorgó una mención especial para Isaías José Pereira, de la escuela Nº 88 “Los fundadores” de Gualeguaychú. En la segunda categoría esta distinción fue para Benjamín Pascal Mahmud, de la escuela Nº 78 “Justo José de Urquiza” de Caseros, departamento Uruguay, y en la tercera, para Fiorella Román, de la escuela secundaria Nº 7 “Dr. Carlos Lorenzo Vergara”, de Diamante. Por otra parte, se realizó una selección de un conjunto de trabajos que pasarán a integrar una muestra itinerante para abordar la temática de erradicación del trabajo infantil desde la perspectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Al finalizar el trabajo de selección los integrantes del jurado señalaron la importancia de este concurso como una herramienta para favorecer la sensibilización y participación de niños niñas y adolescentes en esta temática que muchas veces está naturalizada. Señalaron que en el conjunto de los trabajos se pudo observar casos en que se notaba el compromiso de los docentes con alguna tarea previa que orientó a los estudiantes. También destacaron la conciencia de los participantes respecto a la identidad de género, la necesidad de ser incluidos, el cuidado de su entorno y el rol de los adultos en estas problemáticas. Algunos trabajos hicieron hincapié en el derecho a jugar, otros en su mirada sobre el trabajo infantil, mientras que una tercera mirada optó por contrastar ambos aspectos.