El año 2016 trajo una nueva tanda de proyectos insólitos en el Congreso Nacional.
En general, las iniciativas más llamativas tienen que ver con la declaración de ciudades como capitales de determinados productos o actividades y el reconocimiento a fiestas locales. sirven para promover el turismo, pero no por eso dejan de llamar la atención. A continuación, algunas de las más interesantes, que fueron halladas con el filtro de búsqueda por diputado y por proyecto en la aplicación.
El diputado del FPV Gustavo Héctor Arrieta busca a través de un proyecto de ley, desde mayo, declarar a la ciudad bonaerense de Cañuelas como «Capital Nacional del Dulce de Leche» y sede de la «Fiesta Nacional del Dulce de Leche».
Por su parte, el diputado misionero Jorge Daniel Franco (FPV-PJ) presentó un proyecto de ley para declarar la «Fiesta Nacional de la Amistad» que se realiza todos los días 17 y 23 de julio en la localidad de 25 de Mayo, en Misiones.
También en Diputados, en mayo varios legisladores de Pro, entre ellos Pablo Torello,Daniel Lipovetzky, firmaron un proyecto de ley para incluir en el Calendario Turístico Nacional la «Fiesta del Caballo» que se realiza todos los años en octubre en Bragado, provincia de Buenos Aires.
En la misma sintonía, en agosto otro grupo de legisladores presentó un proyecto para nacionalizar la «Fiesta del Chacinado Casero» que se realiza en septiembre en la localidad Las Junturas, en la provincia de Córdoba.
A través de otro proyecto de ley, varios diputados quieren declarar como «Capital Nacional del Club de Fútbol» a la provincia de Santa Fe.
Otros quieren declarar como «Capital Nacional del Vidrio» el partido bonaerense de Berazategui; como «Capital Nacional del Asado con Cuero» la ciudad de Viale, Entre Ríos; como «Capital Nacional del Disfraz» la ciudad de Paraná, en la misma provincia; y como «Capital Nacional de la Pelota de Fútbol» la ciudad de Bell Ville, Córdoba.
Entretanto, los diputados radicales Hugo María Marcucci y Mario Barletta junto a la legisladora del FPV Silvina Patricia Frana propusieron declarar de interés de la Cámara la «3° Fiesta Provincial y la 5º «Fiesta Regional de la Bondiola», en la ciudad de Recreo, Santa Fe. Y otros sugirieron algo similar: declarar de interés la «12º edición de la Fiesta de las Vaquillonas con Cuero», que se realizará en diciembre en Mar del Plata.
La declaración del «Día Nacional del Cantor Orillero» y el establecimiento con carácter de fiesta nacional de la «Fiesta de la Cordialidad», que se celebra en Comallo, Río Negro cierran esta serie de proyectos insólitos.
Fuente: La Nación