Marte quizá tuvo alguna vez condiciones propicias para formas de vida primitiva, dijeron el martes científicos de la NASA, que anunciaron los resultados del análisis efectuado a muestras tomadas de una roca en ese planeta.
En una conferencia en las oficinas centrales de la NASA en Washington, los científicos dijeron que la roca contiene minerales arcillosos que se formaron en un ambiente en el que existió agua y pudo haber sido favorable para organismos microscópicos.
La sonda, que tiene seis ruedas, había encontrado una pista de que existió agua alguna vez en la antigüedad en el lugar: el lecho de un cauce al que cruzó para llegar a una roca plana.
El Curiosity efectuó en agosto un descenso dramático cerca del ecuador de Marte para una misión de dos años.
En su página de internet, la NASA dijo que los científicos identificaron en la muestra azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos cruciales para la vida.
La sonda extrajo en febrero la muestra de la roca sedimentaria en el lecho de lo que fue un cauce de agua, en el cráter Gale.
«Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber tenido (alguna vez) un ambiente habitable», dijo Michael Meyer, el principal investigador del Progrma de Exploración de Marte de la NASA en Washington.
«Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí», apuntó.
Fuente: Uno