En este marco, el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió a los dirigentes «no gastar energías» en quienes “profesan la fe kirchnerista” y sí en cambio que refuercen el voto del elector PRO.
«A la gente con dilema entre a quién votar, que está más cerca nuestro porque muchas veces nos han votado pero dificultades económicas los han alejado y hecho dudar de si es posible el cambio y lo debemos comprender y establecer un diálogo basado en la idea de que está en juego la libertad”, dijo Peña respondiendo la principal inquietud del auditorio, acerca de cómo convencer al electorado de seguir apostando por el oficialismo en tiempos de crisis económica.
El discurso de Peña fue aprobado por el consultor del oficialismo, Jaime Durán Barba, junto a quien compartió un panel que contó además con la presencia del ministro de Interior, Rogelio Frigerio. «La gente no piensa ni siente necesaria una tercera alternativa. Esa polarización cada vez es más fuerte. Las PASO son prácticamente la primera vuelta. Y no es imposible que se resuelva en primera vuelta», consideró el asesor del presidente.
Sin embargo, la apertura del evento estuvo a cargo de los presidentes de cada partido. En este marco hablaron el titular del PRO, Humberto Schiavoni, el de la UCR José Cano y el titular de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro.
El segundo bloque de la jornada estuvo a cargo de los gobernadores. María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés reforzaron el pedido de salir a retener el voto del electorado fiel al tiempo que compartieron que la próxima elección es «la más importante desde el retorno de la democracia» por «lo que está en juego».
Sobre esta última idea (especialmente Vidal y Larreta) hicieron hincapié y pidieron transmitir ese discurso a la población, contraponiendo la idea de pasado versus futuro.
Sin dudas la gran ausente de la jornada fue la líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió. Según el legislador porteño de ese espacio, Maximiliano Ferraro, la dirigente “no participa de estos encuentros”.
«Lilita no participa de estos encuentros. De hecho, no es candidata ni autoridad partidaria. Pero ha saludado a los candidatos a través de su cuenta de Twitter», dijo Ferraro en declaraciones a la prensa al tiempo que aseguró que «no hay ningún tipo de malestar» y que la diputada nacional «está haciendo campaña» a favor de la reelección del espacio.
Si bien algunos lo definieron como un acto de campaña, lo cierto es que el clima no era tal. No hubo cantos de arenga, discusiones acaloradas, acceso libre del público, y los aplausos fueron débiles. De hecho, uno de los aplausos más significativos fue el que pidió Macri para su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, junto a quien cerró el cónclave.
Faltando un mes para las elecciones las PASO, Macri dejó al resto del Gabinete el consenso del discurso de cara a la campaña. El primer mandatario, al igual que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, aprovechó Parque Norte para dar un discurso para la tribuna, consciente de que (a diferencia de la primera parte de la jornada) sus palabras eran transmitidas a través de los medios de difusión oficiales.
«Estamos acá, liderando un país, listos para proponer a los argentinos continuar cuatro años más», dijo el Presidente antes de comenzar un repaso por los logros de la gestión. «Estamos acá para ser protagonistas de una historia distinta. Tengamos la energía y la fuerza de poner a esta Argentina en marcha definitivamente», concluyó.