Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Más de 1.240 escuelas entrerrianas trabajan en la resolución pacífica de los conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las distintas líneas de acción que propone dicho programa, a través de talleres de formación y asistencia técnica, proporcionan también instrumentos para el diseño y la actualización anual de los Acuerdos Escolares de Convivencia, que constituyen el marco legal que rige la vida institucional en el ámbito escolar.

EnREDarse

Desde 2008 el Programa EnREDarse de la Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa del CGE brinda a las escuelas herramientas para la resolución pacífica de conflictos a partir de dos ejes fundamentales: la implementación de un dispositivo de capacitación y la construcción participativa de los Acuerdos Escolares de Convivencia en tres niveles educativos, primario secundario y superior.

La propuesta está integrada por 460 escuelas secundarias, 788 escuelas primarias y 10 equipos de Orientación Educativa. Desde su creación se capacitó a 2.392 docentes del nivel secundario, 1.699 docentes participantes de los talleres de difusión y 36 supervisores escolares. En lo que respecta a las escuelas primarias se han capacitado 83 supervisores quienes socializaron las propuestas a 1.586 docentes que han generado proyectos dentro de sus instituciones. Enredarse se ha ejecutado en un 69 por ciento de escuelas de nivel primario y 78 por ciento de instituciones de educación secundaria.

Dentro de las múltiples líneas de acción del programa, cabe destacar que para el nivel primario se desarrolló el Taller de Difusión destinado a supervisores, la formación para supervisores escolares para que trabajaran con directores en mediación y convivencia escolar, trayectos formativos para supervisores que actúan como agentes multiplicadores al interior de los establecimientos educativos, asistencias técnica a directivos de la educación Primaria en el marco de la capacitación Docentes Estudiando.

Para el nivel secundario Enredarse trabaja en torno a los tópicos de la convivencia y la incorporación transversal de la temática a las propuestas educativas institucionales en toda la provincia, además los trayectos formativos, la capacitación de equipos institucionales de escuelas y equipos departamentales que funcionan como agentes multiplicadores; la formación de docentes y el abordaje de la enseñanza de mediación y convivencia mediante el diseño de proyectos específicos; elaboración y actualización anual de los Acuerdos Escolares de Convivencia; capacitación en servicio “Docentes Estudiando”. Otra línea de acción está destinada a la formación y asistencia a preceptores, que tienen un rol clave por el nexo que mantienen entre todos los actores educativos; el ciclo de talleres de Orientaciones transdisciplinares, el ciclo abarca una serie de talleres que surgen del interés de quienes participan del programa. A estas acciones se suman además la formación en mediación y convivencia escolar para supervisores; asistencia técnica a directivos y a supervisores.

También se llevó a cabo una propuesta de capacitación a profesores de Institutos de Formación Docente, como agentes socializadores de 750 preceptores de todos los departamentos de la provincia. Además el programa EnREDarse diseñó y puso en marcha en 2010 el postítulo para preceptores “Especialización Superior en resolución pacífica de conflictos y convivencia escolar”, del que participan 140 preceptores en toda la provincia.

Mecanismos de participación estudiantil

En lo que respecta al rol de los estudiantes, Enredarse lleva adelante, también desde el 2008, varias líneas de acción como lo fueron; el Primer Encuentro de “Alumnos Mediadores”, corolario de la formación de 225 alumnos mediadores y una propuesta con alumnos de los últimos cursos en apoyo a la resignificación de la escuela secundaria; el Encuentro de Experiencias Educativas en Convivencia Escolar, con docentes y estudiantes de 22 escuelas seleccionadas que presentaron su ponencia en forma oral y mediante la presentación de pósters; el Foro de Estudiantes Secundarios, con la participación de 200 jóvenes de toda la provincia y el Foro Departamental de Estudiantes Secundarios, donde participaron 616 estudiantes representantes de las instituciones escolares de sus respectivos departamentos.

Además todos los años, al cierre del ciclo lectivo, EnREDarse elabora una propuesta de socialización de experiencias y convivencia exclusivamente para los estudiantes.

Algunas experiencias de convivencia educativa

En la escuela primaria N° 110 General Benjamín Victorica de jornada completa, departamento Uruguay, se implementa el proyecto “Convivir es vivir con…”. Mediante el mismo se realizan talleres una vez por semana, de dos horas de duración, donde los docentes abordan con los estudiantes el fortalecimiento de los buenos modales, el respeto, la solidaridad, la sinceridad, el compromiso, el cuidado del otro y la tolerancia de las diferencias, a través de cuentos, poesías, dilemas morales, análisis de películas. Además comparten bimestralmente una tarde de convivencia que llaman “Diario Oral”, donde la comunidad educativa en su conjunto comparten juegos cooperativos, festejan cumpleaños, y pasan una tarde de recreación.

Desde la escuela comentan que “en cada jornada institucional se trabaja la Educación para la Paz con todos los docentes de la escuela, desde la convicción de fortalecer siempre la comunicación (entre grandes), para dar un mensaje único, sin contradicciones, a los más chicos”.

La escuela secundaria N° 10 de Gobernador Echagüe, departamento Tala, realiza todos los años campamentos de integración para trabajar la convivencia. En el mes de septiembre, los estudiantes se preparan para vivir varias jornadas de actividades extra-áulicas, que permiten promover el espíritu crítico, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad individual y grupal, la participación y la integración grupal en actividades al aire libre.

Esta escuela también cuenta con un Centro de Estudiantes, cuyos objetivos refuerzan estas acciones; busca actividades recreativas que favorecen la integración; promueve el desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad; atiende y resuelve los problemas de los estudiantes generados en la institución; genera condiciones y relaciones humanas en búsqueda de un mayor compromiso social; fomenta el espíritu republicano como eje de las actividades y principios democráticos; y representa a los alumnos en las ocasiones que las circunstancias lo requieran.

 

Fuente: Entre Ríos