Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Más de mil personas asistieron a la inauguración de la muestra de Joan Miró en el Museo de Bellas Artes

“Estos días hemos abolido el termino descanso en el Ministerio y vamos a trabajar de corrido en el Museo para que el público pueda pasar a ver las obras. Ya hay 80 establecimientos educativos anotados para realizar la visita guiada por las galerías del museo”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez. También resaltó el apoyo del gobernador Sergio Urribarri que apoyó la iniciativa para posibilitar que el público entrerriano acceda de manera gratuita a esta obra de carácter y trascendencia universal.

En el acto inaugural también manifestaron sus palabras de agradecimiento por la concreción de la muestra, la directora del Museo, Marcela Canalis y Massimo Scaringella, el curador de la muestra quien vino especialmente a Paraná para acompañar el evento organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación.

La exposición se podrá visitar de 8 a 13 y de 15 a 22 de lunes a viernes. Y los fines de semana en horario corrido de 10 a 22 el museo tendrá las puertas abiertas para quienes deseen asistir. Las escuelas pueden pedir turnos para visitas guiadas llamando al 0343-4207868.

El Jardín de las Maravillas conmemora el 120º aniversario del nacimiento del artista y se compone de obras gráficas de Miró. Son aguafuertes, litografías y xilografías producidas durante el período 1950 – 1980. Ha recorrido las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán. Después de Paraná, el destino será Buenos Aires, antes de regresar a Europa. Cuenta con el auspicio de la Embajada de España y el respaldo de la Sucesión Miró.

Sobre el artista

Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Estudió en la Escuela de la Lonja y en la Escuela de Francesc Galí de su ciudad natal. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Realizó su primera muestra individual en la Galería Dalmau, en 1918, tiempo en el que tomó contacto con los artistas de la vanguardia.

En un principio, su obra mostró fuertes influencias cubistas y expresionistas. Luego se instaló en París, en 1920, comenzó una amistad con Pablo Picasso y su trabajo se volvió más onírico. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo infantil y en su país. Llegó a ser considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983.

Uno de los grandes proyectos del artista fue la creación, en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo. Hay obras suyas en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Centro Pompidou de París y en el MOMA de Nueva York, entre otros espacios.