La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, se reunió con el presidente de Enersa, Jorge González, y las filiales entrerrianas de la Federación Entrerriana de Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA).
En la reunión se definió la creación de una mesa de trabajo a corto plazo para brindar el acompañamiento y el asesoramiento que el sector necesite, como así también instancias de mejora en el consumo. La mesa evaluará distintas alternativas de mitigación: en primer lugar, se realizará una capacitación intensiva para asesorar a cada usuario del sector en materia energética y analizar los componentes de su facturación; también se trabajará en líneas de acción tendientes a sustituir la energía convencional por la renovable; y, por último, se analizará la posibilidad de enmarcar la actividad hotelera y gastronómica en una actividad industrial, lo que representaría una optimización en los costos de la energía.
En un plazo aproximado de 30 días se convocará a un nuevo encuentro para contemplar los avances en cada uno de estos aspectos.
El secretario de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica a nivel nacional, Marcelo Barsuglia, informó que estuvieron presentes las cinco filiales entrerrianas: Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. «La idea era presentar la situación que está atravesando el sector en relación a la tarifa eléctrica y de gas. La charla fue muy productiva, especialmente gracias a la creación de esta mesa de trabajo en donde se van a debatir diferentes temas y ver de qué manera podemos bajar los costos», subrayó.
Trabajo conjunto para el desarrollo
La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, aseguró que se va «a responder a la demanda a través de esta mesa de trabajo con todos los actores. Vamos a analizar qué alternativas tenemos para disminuir la presión de la carga que representa la tarifa y su modalidad de implementación. Como lo sostiene el gobernador, el turismo para nuestra provincia es una política de Estado y una de las principales actividades económicas. Su desarrollo sólo puede ser posible si se trabaja en conjunto, atendiendo cada una de las problemáticas».
«Nos vamos conformes de esta reunión porque se trataron todas las inquietudes que plantea la Fehgra», explicó el secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González. «En esta recesión económica, la quita de subsidios a la energía eléctrica a nivel nacional impacta muy fuerte. Desde la provincia, y atendiendo a la especial preocupación del gobernador por esta temática, tenemos que buscar alternativas para mitigar ese costo. Vamos a sumar también a la Secretaría de la Producción, porque su aporte es muy valioso en estas instancias», remarcó.