Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Modifican el mínimo no imponible y 180 mil personas dejan de pagar Ganancias (estudian cambios en las escalas)

not_828081_18_173457El director de la AFIP, Alberto Abad, indicó esta tarde que 180.000 contribuyentes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias y aseguró que la aplicación de la suba del mínimo no imponible es «automática».«Una vez que salga el decreto es aplicable», resaltó en conferencia de prensa.

De esta forma Abad confirmó dos de los adelantos de ámbito.com que la modificación del piso de Ganancias se realizará mediante un decreto simple pues el Ejecutivo mediante el artículo 4 de la Ley 26.731, puede incrementar los importes de las deducciones por cargas de familia, mínimo no imponible y deducción especial. No los tramos de las escalas. En ese sentido explicó que el Gobierno está armando un proyecto de ley para modificar las escalas aunque no precisó cuándo se presentará.

«Esto es un primer paso, luego llegará un proyecto de ley para reacomodar», sintetizó en conferencia de prensa junto al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, al brindar detalles sobre los anuncios del presidente, Mauricio Macri, sobre la suba del mínimo no imponible.

El funcionario, señaló, además que el costo fiscal de la suba del mínimo no imponible de Ganancias será de 49.000 millones de pesos. El funcionario sostuvo, además, que «queda claro que las escalas deben ser revisadas». «Ocho años de inflación destruyen cualquier impuesto», enfatizó.

Esta mañana, Mauricio Macri anunció en Casa Rosada que «el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias pasará a 30 mil pesos, lo cual representa un incremento del 160%». Desde 2013 no se tocaba el piso de este gravamen, y las escalas mínimas, desde 2015, lo que hizo caldear los ánimos de los principales sindicatos.

En uno de los anuncios más esperados desde que empezó su gestión, y que fue además promesa de campaña, contó con la presencia de miembros de gabinete, gobernadores y la primera plana de los referentes de gremios nacionales. Con ellos como público, agregó que se ampliará el régimen de asignaciones familiares, para que incluya «a 1,2 millón de chicos».

La reforma del Impuesto es un reclamo histórico de los sindicatos. La modificación del nuevo mínimo será para el trabajador casado con dos hijos, y comenzará a regir a partir del 1 de marzo, con reatroactividad hacia el 1 de enero. Para el caso de solteros el mínimo no imponible sube a $ 22.700.

Además Macri pidió tomar «conciencia del momento» que está viviendo el país, con un «pésimo nivel de déficit fiscal«, y llamó a seguir «el camino de la dignidad, que es el trabajo». En ese momento del discurso se dirigió a la derecha del salón, lugar elegido para los sindicales. Allí, se podía ver en la primera fila al líder de Camioneros, Hugo Moyano -con quien Macri se dio el primer abrazo luego de finalizado el discurso-, de Judiciales, Julio Piumato, al referente de trabajadores rurales, «Momo» Venegas. También asistieron Roberto Fernández, de UTA, y Armando Cavalieri, de Comercio, entre otros.

«Sabemos que la no modificación del piso en Ganancias afecta el poder adquisitivo de la gente», señaló el Presidente. Y agregó que quería compartir la noticia «y el esfuerzo que estamos haciendo con los gobernadores». Entre los representantes de las provincias, ubicados a la izquierda del mandatario, estaban la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Tucumán,Juan Manzur, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Eduardo Colombi, entre otros.

Macri también aprovechó para cuestionar la herencia de la gestión kirchnerista en materia económica,y en este punto hizo un guiño al auditorio. «Recordando a Cristina», comenzó a decir ante un público que lo escuchaba atentamente, «una médica neonatóloga», agregó, provocando las risas aliviadas de los funcionarios y sindicalistas, «quien me dijo que con mucho esfuerzo logró recibirse de médica y trabajar en el hospital municipal de Mendoza, y que el impuesto a Ganancias le hacía imposible llegar a fin de mes, he recorrido todo el país recibiendo críticas al pago de este impuesto».

Respecto a la ampliación de las asignaciones familiares, Macri agregó que se duplica el tope del primer escalón de las asignaciones familiares, que es la que tiene los pagos más altos, de $ 7.000 a $ 15.000 mensuales por familia. «Crecerá a 900 mil familias la primera categoría, que hoy están en tercera y cuarta categoría».

Finalizado el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo en declaraciones a la prensa que estudian desde su cartera «un proyecto para eliminar el IVA de la canasta de alimentos para quienes reciben asignaciones familiares, como también la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

«Queremos asegurar que los chicos tengan una mejor formación y crecimiento», dijo el presidente. Y agregó que desde el Gobierno están «comprometidos a que los chicos tengan sala de 3 y 4, para lo cual necestimos construir 3 mil jardines».