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Monotributistas: todo lo que hay que saber sobre las nuevas exigencias de AFIP

La Afip está, desde el octubre del 2018, con un proyecto que busca dejar atrás la factura papel por parte de los monotributistas para ir a la factura electrónica obligatoria. Las últimas dos categorías que tienen que adaptarse al nuevo sistema son B, desde este viernes 1 de marzo, y la A, desde el 1 de abril. Estas no son las únicas categorías que deberán estar atentas a las novedades de la administración: “Aunque tengas una categoría más alta y le facturas a consumidores finales tenés tiempo hasta abril también. Por ejemplo si sos categoría E, D o H y solamente le haces factura a consumidores finales en abril también estás obligado a hacer factura electrónica”, explica a PERFIL Marisol Santos, titular de Santos estudio contable.

A partir de abril todas las categorías tienen que hacer facturas electrónicas.

Cuáles son los pasos a seguir para hacer la factura electrónica. Para poder hacer facturas electrónicas, es necesario tener una clave fiscal nivel 2 o superior y dar de alta un punto de venta electrónico. “Todo se hace a través de la página oficial de la AFIP”, detalla la contadora pública. El modo de obtención de estos dos requisitos hace dos meses que puede realizarse a través de Internet. No hace falta ir a la AFIP por nada. Todos los detalles se encuentran en la propia página de la institución. Solamente son dos los requisitos para poder hacer la factura electrónica. Una vez realizado estos dos pasos el sistema permite acceder al resto del contenido: “Dentro de la que es la página de AFIP hay un roll que se llama Monotributo – también hay una aplicación de celular – que es como un micrositio de autogestión para el que se da idea”, cuenta Santos, que aclara que es un sistema “intuitivo” y que se hizo “para que el monotributista básico pueda manejarse”.

Por qué. “A lo que apunta a la Afip es que todo pase por su página. Al ser todo a través de la factura electrónica, ellos pueden ver lo que se factura. Si es factura papel muchas veces había venta en negro o no se presentaba el total facturado real, ahora no se puede”, explica Santos. De todos modos no se debe apresurar a guardar las facturas físicas: “El papel queda como resguardo, en caso de que no funcione el sistema uno puede hacer una factura en papel para entregarla, pero tiene que anularla inmediatamente después de que vuelva el sistema y hacerla en forma electrónica”, explica la especialista.

Fuente www.perfil.com