Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Monseñor Lozano viajó hacia San Juan, su nuevo destino como Arzobispo

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, viajó por primera vez desde Gualeguaychú hacia la provincia de San Juan, donde pasará a ser el Primado de la Iglesia Católica en la provincia, es decir, el Arzobispo.

Lozano asumirá oficialmente como arzobispo coadjutor el 4 de noviembre. Después de ese día, el actual arzobispo de Gualeguaychú vivirá en la sede del Arzobispado, ubicado en calle Mitre, a pasos de la Catedral sanjuanina. En este contexto es que ya comenzaron a acondicionar una de las habitaciones donde será alojado.

Según se informó, el objetivo de este primer encuentro fue enseñarle a Lozano cómo está formada la diócesis sanjuanina, la realidad de cada parroquia y quiénes son los representantes de algunas instituciones como Cáritas o la Pastoral del Servicio Penitenciario. Durante estas charlas, los decanos (curas que representan las zonas en las que está dividida la Iglesia local), expusieron como principal problema la falta de seguridad. ‘Estoy viviendo días muy intensos y lindos. En San Juan no conozco a nadie, sólo a monseñor Alfonso Delgado. Estoy acá para aprender’, dijo Lozano a Diario de Cuyo.

El religioso llegó a San Juan para un coloquio en la Unión Industrial, pero su ministerio episcopal iniciará el próximo 4 de noviembre. Ahí comenzará a trabajar como arzobispo coadjutor. Es decir, acompañará a monseñor Alfonso Delgado hasta que este cumpla los 75 años y renuncie (2017). En ese momento Lozano se convertirá en el nuevo arzobispo de San Juan.

Durante el primer encuentro con la curia local, se trataron los actos vandálicos que suceden con imágenes religiosas y los robos que tienen como víctimas a algunas parroquias y capillas, además de la deserción escolar, pobreza e inseguridad; la reunión fue para empapar a Lozano de San Juan, pero no se tocaron temas pujantes como la minería.