El músico y compositor folclórico César Isella murió hoy a los 82 años por un problema cardíaco. El artista salteño tenía una cardiopatía severa producto de tratamientos a la que fue sometido en 2012 para curar una enfermedad.
A mediados del año pasado había estado internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires en grave estado. «Está luchando por su vida», comentaron sus allegados en ese momento, al tiempo que sus colegas organizaron un homenaje bajo la consigna #FuerzaCesarIsella» cantando en Instagram dos de sus canciones más populares, «Canción de todos» y «Canción de las simples cosas».
Isella fue parte del conjunto Los Fronterizos, impulsó la carrera de Soledad Pastorutti y representó en la década del 60 una apertura hacia Latinoamérica bajo los ideales del Manifiesto del Nuevo Cancionero.
El cantante se exilió en 1976 y regresó a la Argentina en 1983. En los años 90 retomó su carrera y descubrió a Soledad. Además, dirigió durante tres años la «Peña Oficial» Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la que incorporó a artistas jóvenes.
El 25 de septiembre de 2012, fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.