Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Nación entregará fondos para viviendas y para obras de defensa

o_1451274800Apenas se normalice la situación y comiencen las tareas de recuperación de las zonas afectadas por la crecida de río Uruguay se realizará un relevamiento para poner en marcha una nueva etapa de relocalización de viviendas. Así lo hizo saber el gobernador Gustavo Bordet, luego del compromiso que asumió ayer el presidente Mauricio Macri, en su visita a la ciudad de Concordia, de transferir fondos para la construcción de nuevas viviendas en zonas no inundables.
Tras sobrevolar la zona y visitar un centro de evacuados junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Bordet y el intendente Enrique Cresto, el jefe de Estado garantizó además aportes para reforzar la defensa sur de la ciudad y la continuidad de los proyectos de acueductos que se iniciaron durante la gestión anterior.
“Nosotros valoramos poder estar sobrevolando la zona con el presidente, tomar contacto con los inundados y plantear algunas cuestiones estructurales que necesita Concordia y también otras ciudades de Entre Ríos, Se trata de articular políticas públicas, de trabajar en conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipal”, dijo Bordet en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad.
Sobre las viviendas que anunció el Presidente, el gobernador manifestó que en primer lugar se deberá hacer un relevamiento, como se hizo con las 650 viviendas que se construyeron anteriormente para relocalizar un barrio de Concordia y los asentamientos.
“Se acordó con el gobierno nacional la ayuda permanente y también incrementar en un metro más la defensa sur para que pueda proteger en caso de otra crecida extraordinaria. Ha respondido y está respondiendo muy bien la defensa, pero si el río crece un metro más estaríamos en problemas. Además necesita el mantenimiento ya que ha soportado varias inundaciones y requiere de estas reparaciones que también fueron comprometidas”, resumió Bordet.
“Hemos hecho mucho, pero falta. También tengamos en cuenta que esta es una crecida extraordinaria. Hoy hay gente que está inundada y nunca pensaba que el agua iba a llegar a sus hogares. Hay que entenderlo como un fenómeno natural, y hay que trabajar”, agregó.
APOYO NACIONAL. el presidente Mauricio Macri aseguró que “todos los equipos nacionales se han puesto a disposición gracias a que hemos podido coordinar y entonces las soluciones han sido mejores”.
“Me he comprometido junto con el gobernador y el intendente a que la Nación va a participar con el 66 por ciento de la inversión necesaria para construir las viviendas que saquen de la zona de baja cota a los que hoy están inundados y a aportar lo equivalente a un metro más de la defensa que hoy tiene Concordia, que resistió, pero al límite”.
Por otro lado, indicó que “estuvimos hablando con el gobernador de otros proyectos ambiciosos que tienen que ver con dos acueductos importantes, que recuperen cientos de miles de hectáreas para ponerlas a producir y generen puestos de trabajo”.
“Me alegra que haya dos proyectos de acueductos ya definidos”, dijo en relación a las iniciativas aprobadas durante el gobierno de Sergio Urribarri, y agregó: “Eso nos va a acercar más rápido al inicio de las obras porque ya hay una autorización en curso y financiamiento comprometido de un país amigo. Estamos bastante avanzados y tenemos esperanzas de que podamos producir hechos concretos a la brevedad. Con el gobernador y el intendente, que conocen muy bien del tema, rápidamente nos pondremos a trabajar para construir soluciones permanentes cuando el agua baje”, señaló finalmente Macri.