El encargado de Epidemiología del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Esteban Alisio, confirmó que esta mañana fue internado un menor de 4 años con síntomas de dengue. El niño vive en Colonia Roca y estuvo en Misiones.
Alisio dijo que el menor comenzó con los síntomas como fiebre alta, dolores musculares y cefalea el 21 de enero. Consultó en la guardia del hospital y decidieron hacerle un análisis que es enviado a Paraná cuyo resultado estará disponible entre mañana y pasado.
De todas formas, dijo que el paciente fue atendido debido ya que se trata de un caso sospechoso con muchas posibilidades de que sea positivo. Además consignó que el menor estaba «bien y estable» aunque de igual modo debió ser internado en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva Infantil). Mañana, a primera hora, se estará realizando en protocolo de bloqueo sanitario en el domicilio de los padres en Colonia Roca.
Por otra parte, Alisio indicó que el paciente de Federación, un veterinario, que tenía los síntomas y dio positivo el análisis, evolucionó positivamente y le iban a dar el alta hoy del Sanatorio Garat.
Por su parte, el subsecretario de Salud municipal, Alejandro Ferrando, señaló a Diariojunio que es «técnicamente imposible» combatir al mosquito fumigando toda la ciudad cada cinco días. No obstante, se realizan fumigaciones selectivas en lugares específicos como en el Cementerio Nuevo.
En tanto, Ferrando dijo que la municipalidad está fumigando toda la ciudad. No obstante, aclaró que la solución no es una fumigación general. Para lo único que sirve es para matar a los mosquitos que están vivos. «Pero a la larva no la mata», indicó. Las larvas tienen un lapso de gestación 10 días tras lo cual nacen nuevos insectos. Pero los efectos de la fumigación duran cinco días. Por ello, en los lugares donde se rocían las sustancias nocivas hoy no se puede evitar que en 10 días nazcan nuevos mosquitos.
El mosquito vector, el Aedes Aegipty, se reproduce en agua estancada. En consecuencia, se debe evitar que el insecto se reproduzca. Por ello, recalcó la necesidad de evitar la presencia de floreros con agua, sótanos anegados, cacharros o cubiertas en el patio que junten agua de lluvia. «Hay que tirar toda la chatarra como medida preventiva», indicó. Además se debe usar repelente y fumigar el hogar.
De todas formas, se realizan fumigaciones en distintos lugares. Hoy le toca a la zona Sur de la ciudad. Respecto del Cementerio Nuevo, indicó que se está fumigando pero hace tiempo que se le dio la orden al encargado de eliminar el agua de los floreros y sustituirla por arena además de recomendar a los concurrentes la utilización de flores artificiales. Además se clausuraron las canillas en todo el camposanto.
Asimismo se hizo una campaña de concientización en las gomerías. Por ello, apeló a la responsabilidad de los propietarios de no permitir la acumulación de agua en las cubiertas en desuso. Y sostuvo que cualquier particular puede denunciar si observa anomalías en ese sentido. «La sociedad nos tiene que ayudar para cumplir con el objetivo», apeló.
Por último, Ferrando apeló a la conciencia de la gente. «Si yo le digo a la sociedad que con la fumigación estamos todos salvados le estaría mintiendo», dijo. Y reiteró que la eliminación del agua estancada es fundamental para evitar que se propague el dengue. «La enfermedad ya está implantada en la Argentina y va a ser una enfermedad que no va a desaparecer. Vamos a tener siempre algunos casos de dengue y tenemos que tratar de prevenirlos», dijo.