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Nueva tecnología publicitaria cambia el paisaje urbano.

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Los que circulan por el centro de la ciudad no han dejado de ver los novedosos soportes publicitarios que aparecieron, primero, en la esquina de 25 de Mayo y 9 de Julio; luego, en Corrientes y Uruguay; y hace pocos días en la neurálgica esquina de Urquiza y San Martín. A su vez, está previsto que otras dos pantallas se ubiquen en puntos estratégicos de Paraná.
Frente al cambio en el paisaje urbano, los ciudadanos intercambian opiniones sobre la conveniencia o inconveniencia en términos comerciales, de seguridad vial, patrimoniales y urbanos de las pantallas con tecnología full HD que llaman la atención de todo el que pase cerca.
En cuanto a la norma que regula su instalación y funcionamiento, el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Leonardo Centurión, dijo a EL DIARIO que “no existe en una ordenanza que legisle puntualmente sobre las pantallas publicitarias con imágenes móviles”.
La legislación vigente permite la colocación de publicidad dentro de la línea de edificación (por esto fueron removidos hace algún tiempo los carteles llamados “banderas”). En ese sentido, los nuevos soportes se encuentran dentro de la regla. De todos modos, dadas sus características innovadoras quedan algunos vacíos legales. Así es que desde ciertas áreas del Departamento Ejecutivo de la Comuna planean reunirse con concejales en vistas a una regulación.
Centurión indicó que una nueva ordenanza deberá contemplar la seguridad de los que circulan por la calle y la preservación del patrimonio además de procurar el respeto de las leyes de la sintaxis en el uso del castellano y de las buenas costumbres.
Por el momento, las áreas de Transporte, Medio Ambiente y Planificación se encuentran evaluando aquellos aspectos que surgen de la novedad publicitaria.

CÓMO FUNCIONA. En términos formales, los dueños de las pantallas firman un contrato de locación comercial por tres años con los dueños del inmueble donde se coloca el cartel.
A su vez, la Municipalidad cobra un canon a través de la Administración Fiscal Municipal (AFIM). La Ordenanza 9007 que regula la última Tributaria es la que dispone el cobro de esta carga.
En términos técnicos, los carteles tienen un software que permite cargar desde una computadora los mensajes y publicidades que rotan por las pantallas.
Este tipo de cartelería está presente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba. También en ambientes urbanos más chicos como Concordia, Concepción del Uruguay o Santo Tomé. En otras ciudades no han tenido entrada como por ejemplo en la vecina Santa Fe.

PROPUESTA. Kich Producciones Publicitarias es una de las firmas participantes del nuevo emprendimiento. Su titular, Maximiliano Librera, contó a EL DIARIO que trabajan aunadamente con cada uno de los dueños de las pantallas en pos de una comunicación publicitaria integral, no sólo en Paraná sino en otras ciudades de la provincia. Dos de las empresas dueñas de las pantallas son Lumax Led y Digital Led que se dedican al rubro en varias ciudades de la región.

CAMPAÑAS. Librera también indicó que propusieron al municipio realizar campañas de bien público. Así es que surgió la idea de realizar una concientización sobre el uso del casco por parte de los motociclistas. Además, ofrecen este servicio a instituciones, candidatos políticos y organizaciones sociales.
El productor publicitario dijo que los carteles, a su vez, son cargados con mensajes que invitan a reflexionar. Dio el ejemplo de citas de la madre Teresa de Calcuta. Además, manifestó interés por promocionar actividades culturales y deportivas de la ciudad.

POLÉMICAS. El dispositivo pregnante generó alguna opinión desfavorable en cuanto a su potencial efecto distractivo en automovilistas y peatones. Si bien admitió que “es lógico que algo nuevo genere distracción”, Librera también dijo que “la intensidad de la luz de los carteles está graduada según las disposiciones municipales y además no tienen sonido”. A su vez, comparó el nuevo soporte con otras señales lumínicas de la vía pública que hieren los sentidos como los carteles con luces de led o las sirenas de los patrulleros.
El emprendedor publicitario concluyó que es responsabilidad del conductor o peatón el no distraerse al circular.

Patrimonio

Otra polémica gira en torno de la ubicación del último cartel sobre la fachada de uno de los edificios más tradicionales de la ciudad (en la esquina de San Martín y Urquiza). Es por esto que desde el área de Planificación de la Municipalidad de Paraná están evaluando si afecta o no a la visual del patrimonio urbano de la ciudad.

 

Fuente: El diario.