Un sistema frontal frío irá avanzando hoy desde el norte de la Patagonia hacia la franja central del país. Bajo un ambiente nuevamente sumamente caluroso y húmedo, “es probable la formación de chaparrones y tormentas muy dispersas, afectando el NOA, Cuyo, norte de La Pampa, Córdoba, y buena parte del centro y sur de Buenos Aires. El norte patagónico comenzará a experimentar un descenso de las temperaturas tras el paso del frente frío y la rotación de vientos al sur”, indicó el meteorólogo Christian Garavaglia..
Entre miércoles y jueves, “se gestará un evento más significativo de mal tiempo, con lluvias y tormentas que traerán el ansiado respiro tras tantos días de calor intenso en el centro y norte de Argentina”, confirmó Garavaglia.
En el caso de nuestra provincia, se pronostica que el miércoles a la tarde el viento soplará del sudeste a una velocidad que podría aproximarse a los 50 kilómetros por hora, lo que haría que los registros térmicos no alcancen los valores de hoy, sino que oscilen en los 31 y 33 grados.
“Con una inestabilidad mayor en la masa de aire, potenciado por el cruce en altura de una vaguada (área de baja presión), las áreas de lluvias y tormentas van a generalizarse e intensificarse desde el miércoles en la franja central de Argentina”, pronosticó.
Precisó que “la principal activación se daría en la zona comprendida por Córdoba, San Luis, La Pampa, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, y sur de Santa Fe y de Entre Ríos, con algunos focos probables de más de 50 mm de lluvias especialmente sobre la provincia bonaerense. La presencia de granizo podría acompañar a las tormentas que se generen en la región en este día”, alertó el meteorólogo.
Y continuó: “Hacia la noche del miércoles y madrugada del jueves cabe esperar una fuerte activación sobre el NOA. La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta podrían tener fuertes tormentas localizadas durante el periodo nocturno, con abundante caída de agua”.
En tanto, “la actividad de lluvias y tormentas probablemente pierda intensidad durante el transcurso del jueves, pero se extienda al nor-noreste de Argentina, afectando por ejemplo el centro y norte del Litoral”.