Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Ordenan a bancos privados que den préstamos para la producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Vamos a decirles a los principales 20 bancos, clasificados como “A” por el Banco Central, que tengan la obligación de prestar para la inversión en producción de bienes y servicios y que lo hagan con mucha publicidad”, dijo la mandataria.
La mandataria hizo este anuncio en un discurso pronunciado en la Casa de Gobierno, después de dejar inaugurada por videoconferencia una fábrica de pastas en Chivilcoy.
“Luego de la sanción de su nueva Carta Orgánica, el BCRA tiene facultades específicas para poder ordenar el sistema financiero argentino”, explicó la Presidenta, tras repasar el papel central que cumple el Estado, a través del Banco de la Nación, en sostener la producción y el empleo.
Fuentes del Central dijeron a Télam que las nuevas medidas, que incluye la fijación de tasas y plazos, serán aprobadas este jueves en una reunión del directorio del ente monetario.
De acuerdo con el artículo 3º, inciso B, de la nueva carta que regula la acción del ente monetario, el Banco Central podrá “regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito”.

ANUNCIO. En su discurso, Cristina Fernández adelantó algunas de las condiciones que se conocerán hoy jueves detalladamente y de las cuales los bancos involucrados recibieron datos muy escuetos, similares a los mencionados en el mensaje presidencial de este miércoles a la noche.
“No me vengan con el cuento que nadie les va a pedir préstamos”, dijo Cristina en directa referencia a los bancos privados. Y agregó: “Claro que si piden las tasas que están pidiendo, nadie les va a ir a pedir nada”.
“Pero será el Banco Central el que establezca ahora las condiciones de esos préstamos, los cuales serán otorgados en condiciones de financiamiento accesible, con tasa de interés fija y a un plazo mínimo de devolución de tres años”, sentenció la Presidenta.
Antes de formular este anuncio, la mandataria pasó revista al papel jugado por el Estado en el desarrollo industrial nacional y, en especial, al rol financiero del Banco de la Nación Argentina.
“Cuando llegamos en 2003, la cartera activa de préstamos del Banco Nación se dividía en un 45% concedidos a las grandes empresas; el 10% a las vinculadas; el 8% a las PyMes; el 8% a las cooperativas y el 29% a la banca minorista”, detalló Cristina.
Al establecer una comparación con la actualidad, indicó que “a mayo de 2012, las grandes empresas reciben el 22% de los créditos, en tanto que las PyMes tienen el 52% del total de préstamos del banco a empresas”.
Asimismo, reveló que mientras en 2003 la tasa de morosidad del Banco Nación estaba en el 29,45%, actualmente se ha reducido al 0,45%, bien pordebajo del 1,6% del promedio del sistema financiero local.

Marcha en la UBA por cesantías

Los docentes nucleados en Asociación Gremial Docente (AGD) marcharon este miércoles al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para reclamar que los profesores a punto de jubilarse puedan optar por cinco años más en el cargo, según lo estipula la ley jubilatoria.
El Consejo Superior de la UBA comenzó a sesionar a media mañana en una reunión donde estaba previsto debatir la medida de la Universidad de “cesantía de docentes de UBA por edad jubilatoria”, explicaron los manifestantes.
La medida de la UBA prevé que 642 docentes que llegaron a los 65 años sean dados de baja el 31 de julio próximo, cuando vence el plazo que el Rectorado estableció para que estos profesores interinos se jubilen. En tanto, el gremio reclama que se cumpla la ley que otorga la posibilidad de optar por permanecer 5 años más en actividad después de haber cumplido los 65, y que se prorroguen hasta marzo del 2013 los nombramientos de todos los docentes afectados.
La concentración de los docentes comenzó a las 11, y si bien estaba previsto una clase pública por los profesores afectados, la medida se suspendió por la lluvia que se registra en la Ciudad.
El secretario general de AGD-UBA, Santiago Gándara, informó que a la reunión sólo pudo ingresar un representante del gremio, quien presentó el reclamo ante los decanos de la UBA.

 

Fuente: El Diario.