Un nuevo decomiso de estupefacientes se produjo en horas de la noche del sábado en la provincia de Entre Ríos y gracias al atento accionar de la Policía, la que pudo interceptar un nuevo cargamento que intentaba salir airoso de los cada vez más celosos controles ruteros.
Como en anteriores ocasiones, el procedimiento se inició por las sospechas que despertaron en los uniformados los ocupantes de un coche.
Pero quien volvió a dar el toque maestro al procedimiento fue uno de los perros entrenados, pertenecientes a la institución policial.
En definitiva, durante un control de rutina en la Ruta Nacional 127, a la altura del Km 289, el can detector de narcóticos marcó un auto en el que hallaron 146 kilogramos de marihuana.
Según la información oficial brindada desde la Policía a EL DIARIO, fue el personal del Puesto Caminero San Jaime el que realizó un operativo de control preventivo obteniendo resultados positivos.
En un automóvil viajaban dos personas del sexo masculino, oriundos de Corrientes, de 41 y 37 años de edad.
El control de rutina fue realizado sobre un vehículo Renault Clio rojo, que ingresó a la provincia desde Corrientes.
La detección se logró gracias a la intervención del can Ebe, que alertó por la presencia de 5 bolsas, según se hizo saber desde fuentes policiales.
En el lugar también trabajó personal de la Dirección de Toxicología de la Departamental Federación, tras haber sido alertada del estado de sospecha, y del alerta dado por el perro, tras lo cual se solicitaron las correspondientes autorizaciones judiciales.
Según informaron, en el vehículo se trasladaban dos hombres domiciliados en Paso de los Libres, quienes quedaron detenidos y a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
SEGUIDILLA. Cabe destacar que la Policía de Entre Ríos, al menos en jurisdicción del departamento Federación, se ha dispuesto a tener mano dura con el tráfico de drogas y si bien se supone que algunos vehículos podrían lograr evadir, con ayuda de la suerte algunos de los controles, se debe resaltar que tanto el personal como los canes adiestrados, están efectuando un trabajo altamente loable en la lucha contra el trafico de drogas en las rutas entrerrianas.
A principios de este mes, durante otro operativo de control sobre el kilómetro 289 de la Ruta Provincial 127, a la altura del Puesto Caminero San Jaime (Departamento Federación), fueron incautados –también un sábado- un total de 281 panes de marihuana.
Fue el sábado 5 de marzo, lográndose el secuestro de
141 kilos de marihuana. La droga era transportada en una camioneta que procedía de Paraguay y era conducida por un ciudadano brasileño. En la detección de la sustancia intervino el can antinarcóticos Eboni y del operativo participó la Dirección Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, así como la Dirección de Toxicología.
Tras el procedimiento, fue secuestrada la pick up y los dos ocupantes del vehículo quedaron detenidos y a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay: un hombre de 60 años y domiciliado en la localidad brasilera de Foz Iguazú; y una mujer de 36 años y oriunda de Misiones.
INCORRUPTIBLES. Cabe destacar que los hombres del puesto caminero de Federación se han ganado en lo que va del mes mas de un reconocimiento, no solo por el duro accionar antinarcóticos, sino también al trascender que en dos ocasiones los narcos intentaron “comprar” la guardia con promesas de jugosas recompensas por dejarlos pasar.
El 15 de marzo pasado, en este mismo puesto de San Jaime de la Frontera, se secuestraron 21 kilos de cocaína en tránsito sobre la ruta 127
Desde Jefatura se admitió que es inusual encontrar cargamentos de cocaína. Pero otra vez se destacó la labor de Eboni, un perro entrenado para este tipo de trabajos.
En ese momento, en un intento desesperado por zafar de la situación, el que manejaba el vehículo intentó comprar el “pase libre” con una promesa de mas de 100.000 pesos, pero el jefe del puesto caminero, por segunda vez en un mes rechazó enriquecerse ilícitamente.
La camioneta Kia Sportage fue interceptada en San Jaime de la Frontera. En la camioneta donde estaba la droga viajaban un hombre de 27 años y una mujer de 45, quienes quedaron detenidos.
Este control rutero depende de las órdenes de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, y se encuentra enclavado más precisamente a la altura del kilómetro 289 de la Ruta Nacional 127.
INTENTO DE SOBORNO. Fue la misma policía del lugar la que informó ante la Justicia y ante sus superiores que al momento de ser descubiertos con los estupefacientes, el sujeto que comandaba la camioneta ofreció al jefe de puesto de control una abultada suma de dinero a cambio de que lo dejara seguir su camino.
Según indicaron las mismas fuentes de la fuerza, el joven ofreció una “coima de unos 100 mil pesos”.
Ebe, otra vez protagonista
La detección de los 146 kilos marihuana en San Jaime se logró nuevamente gracias a la eficiente labor de un perro entrenado de la Policía entrerriana.
En este caso, el protagonista fue Ebe, que alertó por la presencia de 5 bolsas sospechosas en el Clío Rojo.