Para Urribarri, los cambios son la «muestra cabal que la Presidente está al comando de la situación»
Urribarri recalcó que tanto el gobernador de Chaco como Axel Kicillof les espera una gran tarea y los gobernadores vamos a estar cooperando y ayudando para que tengan éxito».
Por su parte, el diputado electo por el Frente Renovador Felipe Solá consideró que con la reciente designación de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete podría iniciarse unaetapa de «diálogo», y advirtió que Axel Kicillof no podrá «manejar la Economía» con Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior.
Solá consideró que los cambios en el gabinete «no toman en cuenta el mensaje que la gente dio en las urnas el 27 de octubre» en las últimas elecciones legislativas, a la vez que apuntó: «Cuando un gobierno empieza a hacer enroques es porque se le acabo la gente».
«Por su pasado y experiencia como primer jefe de gabinete con Duhalde, Capitanich tendría que demostrar que puede salir del dogmatismo y abrir el diálogo», evaluó Solá al referirse a los cambios en el gabinete nacional anunciados esta noche por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.
En cuanto al nombramiento de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda, el legislador advirtió que «No creo que pueda manejar la Economía si Moreno sigue al frente de la Secretaría de Comercio Interior».
«Si sigue Moreno, es sólo un enroque peor, porque sigue manejando el comercio interno y externo del país una persona que miente y no reconoce la realidad«, agregó Solá en un comunicado.
No obstante, valoró el nombramiento de Carlos Fábrega como presidente del Banco Central al señalar que «reemplaza a una persona totalmente desgastada como (Mercedes Marcó) Del Pont», y ponderó que el ex titular del Banco Nación «es un técnico de carrera».
Por último, cuestionó la designación del nuevo secretario de Agricultura, Carlos Casamiquela, sobre quien aseguró «representa el típico nombramiento que hace un gobierno cuando no tiene a nadie que poner que tome decisiones».
El intendente de Almirante Brown y diputado electo por el Frente Renovador, Darío Giustozzi reconoció que el nombrado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, «tiene experiencia» para asumir el cargo, pero lamentó que entre los cambios del gabinete anunciados no figuren las áreas de Seguridad y la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno.
«Siempre que hay cambios y uno espera que sean para mejor«, sostuvo el funcionario massista, aunque advirtió que «hay áreas sensibles que no sufrieron modificaciones como seguridad, el manejo de la inflación y el comercio que dependen de (Guillermo) Moreno», temáticas que, dijo, «constituyen las preocupaciones centrales de la gente».
En cuanto a la designación de Capitanich en la Jefatura de Gabinete, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, el intendente recordó que el gobernador de Chaco «tiene experiencia» en el cargo, durante las presidencias de Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADMIRA), Juan Carlos Lascurain, celebró la reaparición pública de la Presidente y calificó como una decisión «muy importante» a los cambios anunciados en el gabinete nacional.
«La alegría de verla a la Presidenta muy bien es algo muy importante. Verla recuperada es una alegría muy grande», expresó el dirigente empresario.
Consideró además que la designación de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía representa «un cambio importante». Recordó que «en el plano productivo teníamos una relación estrecha» con el nuevo ministro.
«Algunas cuestiones quizá se modifiquen, pero habrá que esperar las decisiones del nuevo ministro«, comentó Lascurain.