Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Paraná: Cierra Garbarino y 15 familias pierden su ingreso

El cierre de locales comerciales no cesa y en medio de una fuerte crisis económica 15 familias pierden su fuente de ingreso al cerrar este viernes 2 de julio la sucursal de la casa de electrodomésticos Garbarino en Paraná. Se trata de distintos trabajadores, la mayoría bajo convenio, que se repartían las jerarquías y funciones en la sucursal.

Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná había explicado que la venta de electrodomésticos “está muy parada y además esta empresa en cuestión no tiene una financiera detrás. Las empresas que son exitosas tienen una financiera porque el negocio no es vender un televisor a 100 pesos, sino financiarlo”.

“La situación del comercio está muy complicada, y por ende la de los trabajadores. Hay un achicamiento del poder de consumo; los trabajadores han perdido el 20% de su poder adquisitivo. En la paritaria logramos el 36% y los gremios que siguieron lograron el 45%, por eso ahora estamos pidiendo la reactualización. Dicen que los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera y es totalmente cierto, más con la disparada de los alimentos y la carne”, puntualizó el sindicalista.

A raíz de esta situación, en medio de un proceso de ‘reconversión’ de la marca, Ruberto anticipó que este viernes irán a las 9 junto al sindicato y el personal de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para constatar el cierre del local.

“Después de constatar el cierre vendremos al sindicato para ver la parte legal. Los trabajadores que quiera realizar un reclamo, hay procesos legales que necesitan de un letrado que acompañe”, expresó.

Crisis

Ruberto planteó que el cierre “fue intempestivo, más allá de que había cierta sospecha, pero los trabajadores esperaban hasta último momento”. En ese sentido, informó que “les vienen debiendo los sueldos de abril, mayo, junio y el aguinaldo”.

Lamentó que haya severas dificultades para encontrar alternativas laborales en el ámbito privado. “El sector no público no tiene trabajo en la Argentina. Incluso, perdió todo el trabajo el que hacía changas, que era albañil, que realizaba trabajo en negro”, opinó.