Entre los considerandos se fundamenta: que el magistrado Carlos Fayt votó a favor del diario La Nación en la causa que discute la deuda de ese diario con la AFIP cuando habría o estaría estado casado con Margarita Escribano, hermana del miembro del directorio del centenario diario, José Claudio Escribano, lo cual representaría un conflicto de intereses.
Asimismo, se plantea el tema de la edad del magistrado (96 años). En este sentido, se pone en discusión el tema de la «inamovilidad judicial», de la cual se señala que «no es un privilegio ni una garantía personal, sino, más bien, se trata de una garantía para toda la sociedad de contar con jueces independientes, de modo de no dejarlos a merced de los cambios políticos«.
Sin embrago, se resalta que «dicha garantía no significa permanecía indefinida sin obligaciones a cargo de los magistrados. No tiene como fin excluyente la protección personal del magistrado ni es un derecho absoluto en beneficio de su titular. Forma parte de un plexo institucional cuyo límite es la razonabilidad en cuanto al pleno ejercicio de las capacidades psicofísicas y el completo cumplimiento de la funcional jurisdiccional. La diligencia al magistrado de tal jerarquía debe ser continua, y no de una subsistencia forzada que haga presumir que otras personas desempeñan su tarea«.
«El propósito de esta petición -aclara el documento – no es el castigo al Dr. Fayt, que ha demostrado su compromiso y entrega a la función judicial incluso más allá de lo exigible, sino la protección del interés público».
Por otra parte, el documento pide que previo a la formalización del pedido de juicio político que pudiera surgir del análisis del mismo, se solicite que:
- «Se requiera al Registro Nacional de las Personas que indique si el Ministro está o estuvo casado con Margarita Escribano, así como para que comunique vinculo de parentesco entre esta última y José Claudio Escribano».
- «Se requiera a la Inspección General de justicia que indique si José Claudio Escribano es o ha sido contratista, miembro del Directorio o ha ocupado algún otro cargo societario en Sociedad Anónima La Nación».
- «Se evalue la situación del Ministro Carlos Fayt con relación a lo prescripto por el art. 99 y se tomen las medidas pertinentes a su aplicación. Se efectúen las pericias necesarias para evaluar que el Dr. Fayt se encuentra en situación de cumplir acabadamente con sus tareas jurisdiccionales, tomando en consideración la gran cantidad de causas a resolver»