Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Polémica por dichos de una funcionaria ecuatoriana sobre el doble crimen

not_830675_09_194436«Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina (…) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí», declaró la funcionaria a la agencia DPA durante la feria de turismo ITB en Berlín, Alemania.

Rivadeneira indicó que su país está «reforzando la seguridad» y agregó: «No es para justificar lo que ha pasado, pero eso te puede pasar en cualquier parte del mundo, como sucedió en París o en Colombia por tantos años».

«Montañita es un tema de drogas, de fiestas, donde no va el turista de alto gasto. Es más un turista argentino, chileno… Pero son dos hechos aislados. Y no es que pase todo el tiempo, porque tampoco es así», afirmó la subsecretaria que indicó que dicho balneario sólo representa el 1% del flujo turístico de su país.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, dijo que le «extraña enormemente el grado de politiquería que se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser».

«Evidentemente siempre pueden pasar sucesos funestos como éste, pero el hecho de que haya sucedido esta desgracia en Montañita no significa para nada que hayamos fallado en algo o que el país de repente volvió a ser inseguro», indicó.

Para el diplomático, en el doble crimen de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), «hay un trasfondo diferente» y concluyó que seguirán «dando todo el apoyo posible para que el tema se esclarezca».

Tras conocerse estas declaraciones, el ministerio de Turismo ecuatoriano emitió un comunicado oficial en el que rechazó «categóricamente las declaraciones no autorizadas» de Rivadeneira

• Respuesta oficial

Luego de conocidas las declaraciones de Rivadeneira, el Ministerio de Turismo de Ecuador las rechazó y señaló que las palabras «no fueron autorizadas» y que «no coinciden bajo ningún concepto con la postura y visión que el Estado ecuatoriano y el Ministerio de Turismo guardan respecto al lamentable episodio ocurrido en Montañita».

Subrayó además a través de un comunicado que «los juicios de valor y lo manifestado por Rivadeneira, de ser ciertos, constituyen una declaración a título personal que no obedece a la postura oficial».

El Ministerio pidió además «sentidas disculpas a los familiares de las víctimas y al pueblo argentino en general. Esta cartera de Estado, luego de hacer la verificación correspondiente, aclarará de ser el caso o tomará la medida que corresponda para tan desventuradas expresiones», señala la nota oficial.

El Ministerio de Turismo agregó que de ser el caso tomaría acciones «ante tan desventuradas expresiones».

El titular de la cartera, Fernando Alvarado, también repudió las declaraciones a través de Twitter y «desautorizó totalmente» las expresiones de la funcionaria.