El intenso calor en la región centro y este del país seguirá al menos hasta el sábado, con mínimas que oscilarán entre 22 y 25º C y máximas que, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podrían llegar hasta 40 grados en Entre Ríos.
«Como las temperaturas mínimas también van a ser elevadas, la población debe tomar precauciones, porque el organismo humano no tiene descanso durante la noche y las casas no llegan a refrescarse», indicó la difusora de turno del SMN, Silvia Gómez.
La especialista precisó que «esta ola de calor se estaría dando por las elevadas temperaturas reales y no tanto por la sensación térmica, que no es muy alta, porque tenemos poca humedad».
Gómez ratificó que estas olas de calor están «dentro de los parámetros normales» y con respecto a la sensación térmica, aclaró que «en algunos lugares con elevado porcentaje de humedad, como el Litoral, puede llegar a 45 grados».
Recomendaciones
Evite salidas y actividades físicas en horas de calor (entre las 11 y las 16).
Si tiene que salir, procure estar a la sombra. Use sombreros y ropa liviana y amplia, de colores claros. Trate de llevar siempre una botella con agua.
Mantenga las ventanas cerradas. Ábralas de noche para dejar ingresar corrientes de aire.
Aún cuando no sienta sed, tome la mayor cantidad de líquido, sobre todo agua mineral y jugos de fruta fresca.
No consuma bebidas alcohólicas porque alteran la capacidad de respuesta al calor y favorecen la deshidratación.
Evite las bebidas con cafeína (café, té, bebidas cola) o muy azucaradas.
Mantener el aire acondicionado entre los 23 y 25ºC. Si hay mucha diferencia con el afuera, las mucosas se secan e inflaman, lo que provoca dolor de garganta, estornudos, congestión nasal y mayor riesgo de infecciones.
Fuente: Once