Vecinos de la cuenca del Arroyo La Santiagueña se reunieron para analizar el estado de situación de las obras que la Municipalidad inició en el tramo que va desde calle Nogoyá a calle Victoria.
La anterior gestión municipal proyectó el entubamiento de ese sector del curso de agua, a pesar de la oposición de algunos vecinos y de la ONG ambientalista la Tribu del Salto. Se comenzaron los trabajos pero luego se paralizaron debido al cambio de gobierno.
Esta cuenca se extiende, según las referencias urbanas, desde avenida Ramírez y Dean J Álvarez al este; Corrientes al oeste, Echagüe y Gualeguaychú al sur; hasta su desembocadura en el río Paraná.
LIMPIEZA. “Nos interesa conservar la fuente de agua pero queremos que esté limpio”, aclaró a EL DIARIO Juan Manuel Pauletti, integrante de la Tribu del Salto y miembro de Ciudadanos Autoconvocados por la Cuenca del Arroyo La Santiagueña.
“La construcción está en marcha, aunque los trabajos están parados. No sabemos si la actual gestión continuará con ese proyecto”, aclaró.
Por otra parte, los vecinos manifestaron su interés de que intervenga la Defensoría del Pueblo de Paraná para que se establezca un ámbito de diálogo con la Comuna. Ya el año pasado se realizaron audiencias en esa dependencia de la que participaron los vecinos y funcionarios municipales.
“La Municipalidad continuó con el proyecto sin tener en cuenta las objeciones. Quería que nosotros aprobemos el entubado pero nosotros pretendemos que sea a cielo abierto”, aseveró Pauletti.
“La canalización en tapa por tramos que se pretende hacer es igual que entubar. Nosotros queremos cambiar la lógica y reclamamos una gestión integral de toda la cuenca. Hay que pensar que todo lo que suceda en la cuenca nos afecta a todos, tanto en la cuenca alta como en la baja. Por otra parte, la gestión de residuos debe realizarse en toda la cuenca, al igual que la cuestión de la separación de aguas servidas y aguas pluviales. No puede considerarse el arroyo como una cloaca y encima entubarse”, advirtió.
Por otra parte, desde la Tribu del Salto se insistió en la necesidad de preservar la vegetación autóctona en la cuenca: “La reforestación ha servido para contener la barranca y eso es valorado por los vecinos”, señaló.
Asimismo, Pauletti indicó que existen “muchas conexiones clandestinas de las cloacas que sirven como aliviadores. Es un error pensar que por entubarlo van solucionar el problema. De esa manera no sólo lo esconden sino que también lo agravan. Queremos que sea a cielo abierto y si es posible que tenga diferentes niveles para que se vaya purificando el agua”.
PROPUESTA. También, anunció que convocarán a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad a participar de las reuniones: “Ninguna gestión va a poder hacer un buena gestión de cuenca sin la participación de los vecinos. Con el trabajo conjunto se puede ir mejorando. Lo mejor sería que se conforme un Comité de Cuenca aunque veo muy difícil que eso suceda ya que hay mucha burocracia”.
Por otra parte, subrayó la necesidad “de que se ponga el agua como centro en el análisis de la cuestión. Estamos viendo cómo se puede gestionar la cuenca, qué factores la están contaminando y qué obras se pueden hacer, no solamente de infraestructura y cemento sino también de cambios de hábito del municipio y de los vecinos. Toda la cuenca tiene que tener áreas de absorción, forestación, reforestación permanente, en vez de tener tierra ladrillos, cementos, debería haber alguna iniciativa de plantar árboles”.
La necesidad del saneamiento ambiental del arroyo La Santiagueña se sustenta, entre otras razones, en las pruebas de laboratorio realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos que comprueban la presencia de materia fecal en las aguas, indicó.
Los actores coinciden en que se trata de un problema de difícil abordaje ya que son varios los factores que se tienen que considerar. Una de estas cuestiones son las conexiones existentes entre la red cloacal y los desagües pluviales que vierten los líquidos en la cuenca. Otra, es la basura que se arroja al arroyo. En este sentido, el objetivo es que se realice un tratamiento integral de la cuenca.
En debate
En las reuniones que se realizaron en ámbito de la Defensoría del Pueblo, con la participación de la Tribu del Salto y vecinos, el año pasado, quedaron planteadas, entre otras cuestiones, dos líneas de trabajo. Una estaba vinculada a posibles acciones sobre el tratamiento de la basura con relación al último tramo (entre las calles Moreno y Laurencena) que involucran a los vecinos que viven sobre el arroyo e involucra a las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Social del municipio.
La otra intervención correspondió a Hidráulica del gobierno provincial. En este caso se trata de diseñar un tramo conflictivo del arroyo. La discusión en este punto giró en torno a si es necesario entubar o mantener el agua a cielo abierto.