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Presentaron un proyecto de ciclovías para la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

La bicicleta es un vehículo ecológico, económico, no contaminante, beneficioso para la salud psicofísica y, por lo tanto, base de un futuro sustentable, sostienen Walter Zamarripa y Marta Isabel Mío, impulsores del proyecto que propone la creación de ciclovías para la ciudad.
Ambos se reunieron con el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Gastón Grand, y el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Guillermo Federik. Ante ellos expusieron sus ideas y argumentos respecto a la necesidad de que Paraná cuente con carriles por el que puedan transitar de forma segura las bicicletas.
Los autores de la iniciativa “Ciclovías Paraná” sostienen que se trata de un proyecto comunitario, independiente de partidos políticos. La propuesta cuenta con el respaldo de 500 firmas de ciudadanos que consideran indispensable la existencia de carriles para la circulación de ciclistas en la capital entrerriana.
Según relató Marta Isabel Mío a EL DIARIO, las autoridades públicas de la ciudad se comprometieron a promover la declaración de interés municipal del proyecto y a incluir las ciclovías en las obras que se están llevando adelante en el borde costero.
“Por ahora coincidimos en que las ciclovías comiencen a ser construidas desde el Acceso Norte a la altura del camino que lleva a la balsa que cruza a Villa Urquiza hasta Bajada Grande”, dijo Mío. En total, se trata de más de 20 kilómetros construidos y señalizados para las bicis.
El proyecto. El plan original contempla una red de ciclovías integradas a las calles ya existentes, cuyo circuito comprende el Acceso Norte, el futuro Complejo Deportivo en la zona del Brete, la Circunvalación, Avenida Almafuerte, Parque Industrial, Jorge Newbery, Base Aérea, avenida Zanni, Avenida de las Américas, Toma Vieja, Costanera, Camino Costero, Balneario Thompson, Puerto, calle Estrada, Bajada Grande, y el trazado de una bicisenda paralela a las vías del ferrocarril en funcionamiento. Además, se pide por estacionamientos para bicicletas. Al proyecto se adjuntan siete planos donde se aprecia la distribución de las ciclovías.
Quienes estén interesados en el proyecto pueden conocerlo a través del grupo “PreProyectoCicloviasParana” en la red social Facebook, donde se reciben adhesiones y sugerencias.
Según escucharon los impulsores, en un principio, la totalidad del proyecto no podría llevarse adelante desde la Municipalidad por cuestiones presupuestarias y de prioridades.

Razones. Los ciudadanos que armaron el proyecto, argumentan que las ciclovías fomentan el uso de la bicicleta, contribuyen al reordenamiento del tránsito, garantizan un desplazamiento seguro, evita accidentes, estimula la actividad deportiva, potencia el cicloturismo y promueve la integración con la región metropolitana (Colonia Avellaneda, San Benito, Oro Verde). En caso de completarse un circuito en el que las ciclovías se integren a las principales arterias de la ciudad se facilitará el traslado a los lugares de trabajo y a los establecimientos educativos. Además permitirá mayor conectividad entre los distintos sectores de la ciudad lo que se corresponde con los derechos de movilidad de los ciudadanos.

Antecedentes

El proyecto presentado al HCD cita como antecedentes exitosos las ciclovías habilitadas tanto en el extranjero (Holanda, Francia, Italia y Brasil) como en Argentina (Capital Federal, Rosario, Santa Fe, entre otras ciudades). A su vez, mencionan el proyecto nacional “Una ciclovía por calle” impulsado por la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU). El proyecto también adhiere a la modificación de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449, precisamente en su artículo 21º bis, con el objetivo de que se incluya una bicisenda en cada ruta que se construya.

 

Fuente: El Diario